×

Vacunación en España: solo se han suministrado el 18% de las dosis recibidas

Los protocolos establecidos para implementar la vacuna en España quedaron fuera de curso tras el ritmo de vacunación mostrado hasta la fecha.

Los protocolos establecidos para implementar la vacuna España quedaron fuera de curso tras el ritmo de vacunación mostrado hasta la fecha. En este, solo el 18 % de las vacunas recibidas por la farmacéutica Pfizer han sido implementadas. Europa no se queda atrás con la lenta marcha en la aplicación de las dosis mientras que el Reino Unido supera ya el millón de personas vacunadas.

España se retrasa en la vacunación

No solo se ha retrasado el proceso que se elaboró previamente para una implementación eficaz de la vacuna en España, sino que tras el ritmo lento para aplicar las dosis a la población también se elevó la curva de contagios de manera desproporcionada.

Hasta el momento, ya casi se da por hecho que el país está sumido en una tercera ola tras las fiestas navideñas. Sin embargo esto es algo difícil de asumir por parte del Gobierno que creyó que con las medidas en impuestas en las navidades el buen panorama de diciembre se iba a mantener hasta este inicio del 2021.

La historia no es así, ni va a serlo. En la primera semana se han puesto apenas el 18% de las dosis recibidas por parte de la farmacéutica Pfizer a nivel nacional. Estos datos fueron recopilados por parte de la cadena 100 y se espera que para esta tarde ya se entreguen las cifras oficiales.

En este sentido, las regiones más retrasadas con esta puesta en marcha de las vacunas para resolver la situación del Covid-19 en España son Madrid y Cantabria. Donde según la presidenta autonómica Díaz Ayuso, solo se han vacunado 3.000 personas lo que supone un 6% de todos sus casos. En Cantabria se repite el porcentaje.

Ritmo y porcentajes de vacunación

El ritmo de vacunación, superando a la capital, con un 7% lo posee Extremadura; Castilla La Mancha tiene un 12% y Cataluña, un 13%. Otros gobiernos autonómicos si ya han usado más de la mitad de las dosis que se les han entregado. Este es el caso de Galicia y Navarra mientras que en Baleares y Canarias las cifras de aplicación de la vacuna se quedan un poco a tras con un 40%.

Asimismo, lo que se sondea en la defensa de las comunidades más afectadas son argumentos como que la vacuna de Pfizer, no llegó a tiempo; problemas con las neveras en donde se distribuye la vacuna, etc…

El panorama es una curva que sube sin parar, más de 24.000 contagios con un aumento que llega casi al 50% desde el día viernes pasado. Desde la semana de Nochebuena a la semana de Nochevieja los nuevos casos han subido casi un 30% y así se ha dado lugar en todo este periodo a más de 100.000 nuevos positivos y más de 1.500 muertes.

Existe el riesgo de un nuevo colapso según los expertos. El ministro de Sanidad Salvador Illa tomará la palabra esta tarde y se preevén nuevas restricciones.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com