×

Efecto secundario en pacientes que sufrieron un caso grave de Covid-19

La diabetes se ha establecido como un nuevo efecto secundario en los pacientes que han sufrido de un caso grave de Covid-19.

Se sabe que la diabetes es un factor de riesgo para los casos graves de Covid-19. Sin embargo, nueva evidencia sugiere que lo contrario también podría ser cierto: algunos pacientes que se han recuperado de un caso grave de Covid-19, están desarrollando diabetes. Este nuevo efecto secundario está desarrollando diabetes de tipo 1 y tipo 2, según una investigación publicada en noviembre de 2020 en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

Diabetes: el nuevo efecto secundario del Covid-19

Lo que se sabe es que esta enfermedad hace que los niveles de glucosa en la sangre sean muy altos, lo cual hace que quien padezca de diabetes sea mas propenso a contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, nuevos estudios indican que quienes han sufrido casos serios del virus que definió al 2020, ahora tienen diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2.

Según el artículo publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism, más de uno en cada 10 pacientes de coronavirus (el 14.4%) fue diagnosticado con diabetes. De estos, recientemente diagnosticados pacientes, es posible que la mayoría ya tuvieran la enfermedad no diagnosticada antes de ser hospitalizados por Covid-19. Según varios de los autores del estudio, estos nuevos casos de diabetes podrían ser el resultado de la inflamación y los problemas de insulina relacionados con el coronavirus.

Sin embargo, la evidencia recogida también sugiere que el efecto del Covid-19 en el cuerpo puede ser tan alto, que puede empeorar problemas metabólicos existentes a tal punto que el paciente desarrolla diabetes tipo 2. Según el Dr. Jose Aleman, profesor asistente de endocrinología en Lagone Health de la Universidad de Nueva York, «las condiciones de estrés llevan a niveles elevados de hormonas reguladoras que aumentan el azúcar en sangre para ayudar al cuerpo a luchar contra la amenaza que esté afrontando, como una enfermedad o una lesión”. Por lo tanto, personas que presentaban patologías o alguna predisposición a desarrollar diabetes, al contraer coronavirus es como si se acelerará el proceso y desarrollen la enfermedad. “Para gente con patologías previas, esto puede ser demasiado”, explica Aleman. Dentro de las patologías previas que podrían desarrollarse en diabetes se destacan la pre-diabetes, la obesidad, la resistencia a la insulina o la hipertensión.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com