×

Un cambio de la ley permitirá la incapacidad laboral a donantes

La ley ofrecerá una cobertura especial con una prestación equivalente al 100% en la SS por medio de la incapacidad laboral para los donantes.

donantes laboral
donantes laboral

Con el cambio de ley que se trabaja desde el Gobierno, las personas donantes de órganos podrán tener la prestación del 100% de incapacidad laboral en la base reguladora. Desde el Ministerio de Sanidad, se está preparando esta propuesta que incluye a las personas que donen en vida un órgano.

La donación y la incapacidad laboral

Como parte del mecanismo jurídico que se contempla para esta propuesta, la ley ofrecerá una cobertura especial con la incapacidad laboral para los donantes que decidierán donar uno de sus órganos. Esto , a través de una modificación en la legislatura que buscaría.

Además de reconocer al donante su vehemencia y futura carencia. Una «prestación de la Seguridad Social acorde con la misma, equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente».

Todavía esta propuesta de ley no ha culminado su proceso de redacción, aún así, tocaría los argumentos de fondo previamente planteados de cara al ámbito laboral para los donantes vivos. Por los cuales, también ampliarían la protección en situaciones como ausencias justificadas necesarias para su evaluación clínica y su comparecencia preceptiva ante el juez o, en caso preciso, ante el Comité de ética asistencial del hospital correspondiente.

Por otro lado, el proyecto normativo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con la elaboración de esta ley en conjunto con el Gobierno. Responde de forma directa a aquellas personas que, en su libertad individual y sin ningún tipo de recompensa, donaban un órgano dentro del sistema sanitario español. Muchas de estos individuos se encuentran agrupados en asociaciones de pacientes que denunciaban una situación de ‘prejuicio’ en su entorno laboral.

Dicho esto, una de las consecuencias de donar un órgano son «ausencias al puesto de trabajo necesarias para la realización de pruebas, someterse a una cirugía y recuperarse de la misma». Además, todo este tiempo dedicado a la donación también derivaba en una reducción de los ingresos. Con lo cual, si la normativa sale adelante. Estas son algunas de los problemas que dejará atrás.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com