×

Galicia: vacunación obligatoria y multas para los que se nieguen

La proposición de ley de la Xunta de Galicia sobre la vacunación, impondrá multas que pueden ascender a los 60.000 para los que se opongan.

Galicia : vacunación obligatoria y multas para los que se nieguen

El Gobierno de Galicia aprobará una proposición de ley que hará la vacunación obligatoria y todos aquellos que se nieguen a ponérsela, recibirán multas que variarán según su grado.. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, hoy 23 de Febrero.

Galicia: vacunación y multas

La propuesta se estaba preparando desde el pasado mes de noviembre. El documento publicado por la Xunta, recoge que aquellos ciudadanos que no quieran ponerse la vacuna, se considerará que están cometiendo una infracción leve y recibirán una multa que puede ir desde los 1.000 euros a los 3.000.

Literalmente viene explicado de la siguiente manera:

«La negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con establecido en esta ley, se considera infracción leve».

Aunque en la mayoría de los casos, se recoge como «leve». Aparece un punto donde la multa podría convertirse en mayor. El texto indica que: «se considerará «infracciones graves», aquellas negativas a someterse a la inyección cuando puedan suponer un riesgo o un daño grave para la salud del población, siempre que no constituyan infracción muy grave». Es decir, no vacunarse acarrearía una multa que oscilaría entre los 3.001 y 60.000 euros.

Sin embargo, el informe aun no especifica cuales son las acciones que conllevarían este tipo de multa. Si aparece señalado dentro del apartado de » infracciones muy graves», el ejemplo de un sanitario que no se somete a cuarentena. Pero con respecto a la decisión de no vacunarse el texto no es nada esclarecedor, pues no indica los actos concretos que entrarían dentro de este grado de sanción.

La vacuna deja de ser decisión libre

Aunque la ley hasta ahora reconocía que el derecho a vacunarse, era libre de cada individuo. La mayoría absoluta que encabeza Feijóo dentro del Parlamente gallego, ha dado lugar a que la propuesta de ley se apruebe hoy. Por lo que la medida, entrará en vigor en las siguientes 24 horas, tras ser publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Los profesores se vacunan

Feijóo también anunció que a partir de mañana miércoles, Galicia vacunará a los profesores. Pero por el momento, solo a los que imparten educación infantil en las guarderías y escuelas, los de educación especial, así como los de primaria y secundaria. Aún se desconoce el plan de vacunación para el resto, de otros grados educativos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com