Salud y Bienestar
|
8 marzo, 2021 12:57 am

Todo sobre la vacunación contra el covid ¿es obligatoria?

Compartir

España no ha tomado la decisión de que sea obligatoria, mientras en otros países sí lo consideran pertinentes.

¿Será obligatoria la vacunación contra el covid? es una de las preguntas más comunes que se realiza la población con la aprobación de esta.

Vacunación contra el covid ¿obligatoria?

Los casos de multas, trámites y aplicación obligatoria de la vacuna contra el covid, es uno de los procedimientos por el que pasan muchos países en el mundo.

Advertisements

En Galicia, están apostando por una reforma que mutará a las personas que no se vacunen con 60.000 euros. Siendo una exposición de peligro para la salud del resto de las personas, un riesgo para la salud pública de la región.

Advertisements

Sin duda, se estaría produciendo un debato entre la voluntad y lo obligatorio de acceder a algo. La batalla entre los derechos de la salud y de la libertad, en contra de la seguridad colectiva. Por ejemplo, en España, la vacunación es voluntaria y la legislación no opta como obligatorio suministrar las vacunas aprobadas.

Situación de obligación

Sanidad ha aclarado que no es pertinente imponer una vacuna de forma obligatorio. «Si fuera necesario y la epidemia lo exigiera, habría herramientas para obligar a la población a vacunarse. Lo que se tenga que hacer para controlar la pandemia, se hará», explica el antiguo ministro, Salvador Illa.

Hasta la fecha, con el plan de vacunación que maneja el Gobierno, no ha cambiado su respuesta respecto a si es obligatorio vacunarse. Esto, teniendo en cuenta que se quiere hacer la misma metodología que las otras enfermedades que no obligan su suministro. No obstante, el país contiene unas leyes que permitirían cambiar esa obligatoriedad en caso de que la epidemia lo solicite.

Incluso, en la página del Gobierno en estrategias de vacunación COVID-19 una de las preguntar más frecuentes es ¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19? a lo que, se obtiene una respuesta de:

«No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.«

De esta manera, dejan claro que, en la actualidad no es obligatorio aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

En el artículo 35, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde se expresa que «toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria conforme a las condiciones establecidas en las disposiciones nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana».

Además, en España, se ha dejado claro que será voluntaria siempre y cuando las razones sanitarias no sean una urgencia o necesidad contempladas por la ley. Con ello, el Comité Asesor de Vacunas, ha contemplado que la decisión de obligatoriedad podría ser legalmente posible siempre y cuando Sanidad lo vea pertinente.

Sin antecedentes

Lo que se presume es que, la no imposición de la vacuna, se debe al temor de que las vacunas no sean suficientes para todos. En cambio, si se vuelve voluntaria, se disminuiría la cantidad de dosis a suministrar. Aunque, además de la ley no hay grandes casos donde algún juez haya tenido que exigir responsabilidades por negarse a vacunar.

Por ejemplo, en Cataluña y la Rioja, se han registrado los casos de menores a los que se les ha negado la matrícula, por el hecho de no estar vacunados y por «poner el riesgo a los otros estudiantes«.

¿Y en los otros países?

A diferencia de España, en otros países sí se contempla la idea de imponer una vacuna obligatoria. Se trata de Francia, Italia y Polonia, que han establecido medidas para quienes no vacunen a sus hijos en definidas enfermedades. Por ejemplo, Italia en 2019, obligaba a los menores a recibir vacunas contra la varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola y parotiditis. Y para quienes no se la aplicarán, tendrían prohibido el ingreso a las clases, las guarderías y los jardines infantiles, además de establecer multas de hasta 500 euros.

En cuanto a Francia, tienen programadas 11 vacunas de carácter obligatorio para los nacidos desde 2018. Sin embargo, a comparación de Italia, en este país no se multa económicamente, simplemente se castiga con la prohibición de quienes no cumplen con la vacuna no puedan ser escolarizados.

En toya, han sido 11 países europeos, los que dispones de obligatoriedad en las vacunas, según el Comité Asesor de Vacunas.

Obligar y multar

Miembro de Legal Touch y profesor de ISDE, Eduardo Rodríguez, explica que el obligar puede conllevar muchos reclamos legales por responsabilidad penal y civil. Sobre todo, en los casos donde se ha informado perfectamente todo el tema de la vacunación.

No obstante, el no tener la vacuna no debería ser impedimento para tener trabajo o alguna profesión. Medidas que deberán ser bajo autorización judicial; incorporando un conflicto de derecho al trabajo y derecho a la integridad.

LEA TAMBIÉN:

Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Más leídos

La fundación del propietario de Microsoft y filántropo Bill Gates, 'Bill & Melinda Gates Foundation' investiga alimento ancestral que acabarará con hambre.

Muere un bebé de dos meses después de beber leche materna. El pequeño finalmente murió horas después de que su madre la amamantara.

¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.

Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.

El Gobierno de Extremadura decide legalizar el cultivo de cannabis para frenar el cambio climático: "El cannabis protege la la biodiversidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos debido al cambio climático.

Marruecos decide legalizar el cannabis tras la desprohibición en Alemania y Portugal. La "ola verde" podrá también aplicar terapias y tratamientos.

Una extraña y mortal cepa de estreptococo mantiene en alerta a los ciudadanos de Japón, propagándose a una velocidad sin precedentes.

¿Qué es el nuevo 'Covid 22' y cuáles son los síntomas que presentan las personas infectadas (y reinfectadas) con esta nueva subvariante?

Así es la Sisifemia, el nuevo trastorno laboral que afecta a aquellos con un elevado nivel de compromiso y autoexigencia.

';