×

Europa presiona para obtener el pasaporte de vacunación

España y el resto de países del sur prevén redoblar la presión sobre EU para acelerar la implantación del pasaporte de vacunación.

La video-cumbre de líderes de Europa que se celebra este jueves volverá a contar con el pasaporte de vacunación. España y el resto de países del sur prevén redoblar la presión sobre la UE para acelerar la implantación de este certificado común, que consideran imprescindible para salvar la temporada turística de verano y reactivar la economía tras la crisis del Covid-19.

Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica siguen bloqueando la iniciativa por motivos médicos y éticos.

Pasaporte de vacunación: Europa

El resultado es que nadie espera un acuerdo en el Consejo Europeo, que estaba programado para ser presencial pero tuvo que ser cancelado debido a la tercera ola de la pandemia.

La parálisis está provocando una frustración creciente entre los Estados miembros más dependientes del turismo: España, pero también Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta. «No es comprensible que la UE no se prepare al día siguiente, porque esto es parte de la recuperación económica», se queja un alto diplomático.

«España da especial importancia al certificado de vacunación. El presidente Pedro Sánchez ya le apoyó en la anterior videoconferencia del 21 de enero y seguirá haciéndolo», explican fuentes de Moncloa. “Aunque algunos dicen que es demasiado pronto porque hay muy poco porcentaje de población vacunada, no debemos obstaculizar los avances técnicos para que el día que lo vayamos a utilizar lo tengamos listo”, puntualizan.

Sánchez defenderá que el pasaporte de vacunación está listo a más tardar para la campaña de verano y que se puede utilizar para facilitar los viajes internacionales sin necesidad de pruebas de PCR o cuarentenas. La delegación española sostiene que cada vez más países apoyan esta iniciativa: no solo los del sur, sino también Dinamarca, Suecia o Finlandia, que quieren utilizar los certificados para reiniciar viajes de negocios o también para acceder a eventos masivos como partidos de fútbol o conciertos. .

Acuerdos bilaterales

Por el contrario, Alemania, Francia y los países del Benelux mantienen sus reservas de pasaporte para su vacunación. Dos son sus principales argumentos. En primer lugar, todavía se desconoce si las personas vacunadas pueden seguir infectadas y transmitir el virus. Además, afirman que el debate es «prematuro» ya que hay muy pocas personas vacunadas en la UE y escasez de inyecciones. Una circunstancia que desencadenó el riesgo de discriminación.

La Comisión Ursula Von der Leyen apoya la creación de un certificado de vacunación digital común, pero para usos exclusivamente médicos: acreditar que una persona ha sido vacunada. De hecho, los Estados miembros ya han alcanzado un primer acuerdo sobre el formato de este documento. Pero el Ejecutivo Comunitario también se muestra escéptico sobre la posibilidad de utilizar este documento para facilitar los viajes.

«En cualquier caso, una cuestión debe quedar clara: estar vacunado no puede convertirse en una condición previa para que los ciudadanos europeos puedan ejercer su derecho fundamental a la libre circulación. La libre circulación debe seguir siendo posible cuando se cumplen los requisitos de prueba o cuarentena«. dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

Lea También

Contentsads.com