×

Clofazimina: fármaco que podría ser eficaz para tratar el Covid-19

Un estudio ha arrojado datos que demuestran que el medicamento sería útil para evitar casos graves por infección de Covid-19.

La clofazimina podría ser eficaz contra el coronavirus.

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys, de Estados Unidos y la Universidad de Hong Kong, han arrojado datos esperanzadores sobre la eficacia de la clofazimina contra el Covid-19. Este fármaco ha sido utilizado anteriormente para tratar la lepra.

La clofazimina podría ser útil contra el Covid-19

El medicamento podría reducir la gravedad de los contagiados por coronavirus y los primeros resultados ya han sido publicados en la revista Nature. Allí señalan que su uso podría evitar la respuesta inflamatoria exagerada en casos graves de Covid-19.

Ahora, los científicos que participan en el estudio consideran que pueden avanzar a la fase 2 de las investigaciones. En ella verán la posibilidad real de utilizar la clofazimina como tratamiento contra el virus.

Sumit Chanda, uno de los científicos que participan en el estudio, aseguró que la clofazimina es segura y fácil de fabricar. «Puede estar disponible en todo el mundo. Esperamos probar el medicamento en un ensayo clínico para personas con Covid-19 pero que no estén hospitalizadas», puntualizó. Consideró que es importante hacerlo porque en la actualidad no hay tratamiento ambulatorios para estas personas.

En la primera fase del estudio probaron el medicamento en hámsters infectados de SARS-CoV-2. Allí se dieron cuenta que se redujo la cantidad del virus en los pulmones y disminuyó el daño producido sobre ellos.

Control de la infección

Ren Sun, otro de los participantes del estudio, remarcó además que la clofazimina reguló «la respuesta del huésped al virus, proporcionando un mejor control de la infección e inflamación».

Los resultados publicados por los científicos también indican que el medicamento detiene la infección bloqueando su entrada en las células e interrumpiendo que la replicación del ARN. Además También señalan que el fármaco puede funcionar de forma sinérgica con el remdesivir, medicina que está siento utilizada actualmente en personas hospitalizadas por coronavirus.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com