×

El perfil de las personas afectadas por trombos con AstraZeneca

Las mujeres menores de 60 años son las más afectadas por la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca solo será inoculada a personas entre 60 y 65 años por el riesgo de sufrir trombos en pacientes menores de este rango de edad. Esta medida fue acordada entre el Gobierno y las autonomías a última hora del miércoles pasado.

AstraZeneca: perfil personas con trombos

Hasta el momento se han confirmado 222 casos «raros» de trombosis de un total de 34 millones de vacunados en Europa. Según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, el perfil de casos se ha dado en mujeres menores de 60 años.

En España, han aparecido 12 de estos casos entre más de 1.700.000 dosis administradas.

La aparición de trombos en la mayoría de casos ha iniciado en las dos semanas posteriores a la vacuna, aunque no se han encontrado factores de riesgo que señalen qué población puede o no debe recibir esta vacuna.

Riesgos y beneficios de la vacuna de AstraZeneca

Según las autoridades sanitarias, son más los beneficios que los riesgos de la vacuna. Las vacunas utilizadas son «eficaces y seguras» y están contribuyendo a «reducir el impacto de enfermedad grave por covid». «Los efectos adversos son algo normal, pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública. Esto no debe minar la confianza en las vacunas», aseguró este miércoles en rueda de prensa Lamas.

De los 222 casos de trombosis detectados en Europa, 169 son de senos venosos y 53 en el abdomen. Concretamente en España son 8 en senos venosos y 4 en abdomen.

¿Qué pasa con las personas que ya recibieron la primera dosis ?

Aún no se ha definido lo que pasará con la segunda dosis de esta vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la posibilidad de no poner una segunda dosis ya que «el porcentaje de eficacia es del 70% solo con una sola dosis». Sin embargo, esta es una decisión que se evaluará en la Comisión de Salud con las Comunidades el día de hoy.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com