×

España incrementa levemente el ritmo de vacunación

Las comunidades ya han administrado cerca de 12 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, en España.

A pasos acelerados continua el plan de vacunación en España, en tres días se ha podido inmunizar contra el coronavirus a un millón de personas más, para llegar un total de 8,5 millones ciudadanos que residen en el país vacunados, un 8,1 % ya ha obtenido las dos dosis del tratamiento, mientras que al 21,5% al menos se le aplicado la primera dosis, lo que garantiza el inicio de la protección en esos individuos.

Con lo cual, hasta el día de hoy se han puesto cerca de 12 millones de dosis de las vacunas contra el Covid de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Se incrementa el ritmo de vacunación en España

El ritmo de la campaña de vacunación en España ha venido aumentando en esta última semana, llegando a administrar en un día, hasta 450.000 vacunas en todo el país. Los pasados tres días, se han apuntado a la lista de inmunizados más de un millón de personas más, entendiendo que son contados incluso los que han recibido una dosis de la vacuna. Los datos indican que en ese período han sido entregadas a las comunidades autónomas 8.954.205 dosis de Pfizer, con 7.999.810 administradas; 1,372,500 correspondientes a Moderna, con 642,258 ya inoculados; y 3.265,100 AstraZeneca, con las que se ha vacunado con 2,794,005 personas.

Prioridad en edades para inmunición en España

Desde el principio de la campaña de vacunación se establecieron prioridades en cuanto a los sectores de la población de acuerdo a la edad que tenían que ser inmunizados en primera instancia, por tanto, en el grupo de mayores de 80 años, un 56% ha recibido la dosificación completa, mientras que el 97,3% solo lleva la primera.

Por otro lado, para el grupo entre las edades de 70 a 79 años, se ha venido acelerando el proceso de inmunización, llegando a alcanzar un 3,1% con las dos dosis y el 31,8% ya ha obtenido la primera. En vista de que solo un pequeño porcentaje del grupo ha sido inmunizado completamente, se propuso el uso de la vacuna Janssen para apresurar la protección sanitaria de este sector.

En cuanto a las personas que se encuentran en el rango de edades entre 60 a 69 años, el 5,1 % ya ha obtenido las dos dosis, y el 32,2% solamente tiene una nada más. En esta parte de la población, se están empleando la vacuna de AstraZeneca, luego de que se reanudara la confianza en el fármaco, tras algunos incidentes causados por este.

A la espera de la comunicació de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que decida en los próximos días de forma favorable la inoculación con Janssen, tras su paralización por episodios trombóticos en Estados Unidos, y se pueda comenzar la distribución a las comunidades autónomas de las dosis recibidas.

Lea También

Contentsads.com