×

La PCR de saliva que se podrá hacer en las farmacias

Dos estudios corroboran la fiabilidad de esta prueba PCR a través de la saliva que han comenzado a realizarse en las farmacias de España.

PCR saliva

La PCR de saliva se podrá hacer en las farmacias. Los últimos estudios realizados avalan que estas pruebas pueden ser tan efectivas como las PCR nasofaríngeas, al tiempo que ofrecen algunas ventajas.

PCR de saliva en farmacias

Las farmacias comienzan a realizar PCR de saliva y Galicia es la primera comunidad autónoma que pone en marcha esta idea.

Según indican desde la Xunta, el gobierno gallego ultima los preparativos para extender «en los próximos días» a todo el territorio un cribado masivo con PCR en muestras de saliva que se recogen en farmacias y que ya ha sido probado en la provincia de Pontevedra.

Dicha prueba, indican, será gratuita para los ciudadanos.

Después de la implantación de las pruebas PCR en saliva en las farmacias de Pontevedra y A Coruña, el «nuevo objetivo» de la consellería es poner estas pruebas «a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten», extendiéndolas a todas las farmacias gallegas.

Además de Galicia, solo Cantabria aplica de alguna forma este tipo de pruebas. Una portavoz del Gobierno cántabro asegura que se hacen al final del periodo de cuarentena de un contacto. En el País Vasco se hizo una prueba piloto en colegios que no se extendió, según informa Mikel Ormazabal. En Cataluña se usan en algunas escuelas concretas de Barcelona del área de influencia de un laboratorio, pero la mayoría de pruebas para estudiantes son con frotis nasales.

Pruebas fiables

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos anunció en agosto la autorización de este tipo de test, que se habían probado durante un mes en jugadores de la NBA.

Dos estudios corroboran la fiabilidad de esta prueba PCR a través de la saliva que han comenzado a realizarse en las farmacias de España.

El estudio realizado por la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur, y otro elaborado en España, centrado en su fiabilidad para el diagnóstico de covid-19 en niños, concluyen que tienen una fiabilidad similar a las pruebas nasofaríngeas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com