×

Sanidad determina los grupos que recibirán AstraZeneca y Janssen

Se ha conocido un nuevo borrador del plan de vacunación en el que se determina los grupos de mayores que recibirán AstraZeneca y Janssen.

Vacuna Janssen demuestra eficacia del 72%.

Según el último texto conocido sobre el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad, se tiene previsto utilizar el preparado de AstraZeneca para continuar la vacunación del grupo de 60 a 65 años que ya están vacunándose actualmente.

Por otra parte,las personas de entre 66 y 69 años serán el siguiente grupo que recibirá esta vacuna, al mismo tiempo que avanza la vacunación de otros grupos de población con otras vacunas disponibles.

Además, en este nuevo borrador del documento del plan de vacunación, se propone que las personas menores de 60 años de los grupos 3B, 3C y 6 (personal sanitario y sociosanitario, y personal esencial para la sociedad como policías y docentes) que todavía no se hayan vacunado, serán vacunados de manera priorituaria al finalizar el grupo 5C (personas entre 66 y 69 años).

Combinación de vacunas

Hasta el momento no se ha determinado cuál será la vacuna usada para la segunda dosis de los menores de 60 años que ya se inocularon con AstraZeneca, el ministerio ha expresado que “se decidirá próximamente, así como el momento en el que se reciba esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.

El tiempo recomendado para la administración de la segunda dosis es de 12 semanas luego de la primera, esto ha hecho que aún se tenga más tiempo para estudiar los riesgos y efectividad de la combinación de vacunas.

Vacuna Janssen para mayores

Para los mayores de 69 años, Sanidad propone usar los nuevos preparados de Janssen que han empezado a llegar esta semana a España, que son monodosis, lo cual acelerará el ritmo de vacunación

En este momento la prioridad sigue siendo la vacunación a los mayores de 60 años, por lo que Sanidad apunta a que el uso de la vacuna de AstraZeneca es primordial para cumplir con este objetivo.

De igual manera, el ministerio ha negado la posibilidad de que los menores de 60 años elijan la vacuna de AstraZeneca mediante la firma voluntaria, como pidieron la semana pasada la Comunidad de Madrid y Andalucía. “Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com