×

Sanidad propone ampliar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

España también elevará la edad para vacunar con AstraZeneca, que hasta el momento no se suministraba a mayores de 55 años.

El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades autónomas que cambien de marcha la campaña de vacunación, utilizando a partir de ahora las dosis de AstraZeneca a la población de entre 55 y 65 años, colectivo que hasta ahora no se había adjudicado ninguna dosis de esta vacuna.

Salud, a la espera de la luz verde final para volver a utilizar AstraZeneca tras su suspensión por varios episodios de trombos cerebrales, ha evaluado informes que muestran una menor incidencia de efectos adversos en ancianos inoculados con la vacuna británica.

Otros países vecinos, como Italia o Alemania, ya han reanudado su uso. Lo hicieron apenas unas horas después del dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además aseguran que las ventajas de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos.

Entre esta evidencia presentada por Salud está el hecho de que los efectos adversos como dolores de cabeza o fiebres asociados a AstraZeneca, muy frecuentes entre los vacunados, tienen una mayor incidencia entre los grupos más jóvenes, mientras que los que se acercan al límite de edad de 55 años tienden a sufrir menos y de forma más moderada.

La propuesta surge del Informe de Vacunas del Ministerio de Sanidad, que ha analizado la información enviada por otros países -como el caso de Francia– que ya han lanzado la vacunación de ancianos con AstraZeneca y cuyos resultados han convencido al Gobierno.

Además, como ya sabe el Ministerio, la propuesta contará con el apoyo mayoritario y «prácticamente unánime» de la Comisión Interterritorial. Cataluña, Madrid o Andalucía ya lo venían reclamando en las últimas semanas.

Con la ampliación de la edad, se prevé que la vacuna de AstraZeneca también se pueda administrar a personas hasta los 65 años.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha dado por hecho de que esta semana se autorizará que se pueda vacunar a los mayores con AstraZeneca a personas hasta los 65 años y valorado que ello posibilitará dar «un acelerón más» en la vacunación.

Lea También

Contentsads.com