×

ONG piden que se vacunen a las personas sin tarjeta sanitaria

Denuncian la exclusión de poblaciones vulnerables que no han tenido acceso a la tarjeta sanitaria en la campaña de vacunación.

Vacuna de laboratorios Pfizer

Una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mostró la preocupación de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas Anmistia Internacional, por la exclusión en las campañas de vacunación de los migrantes en situación irregular y las personas sin hogar.

En suma, de las poblaciones vulnerables sin acceso a la tarjeta sanitaria.

El problema de no poseer una tarjeta sanitaria

Dentro de la misiva, se reclamaque el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se comprometa a que las vacunas sean distribuida sin discriminación alguna a aquellos que han quedado fuera del plan sanitario.

Por ello, las organizaciones demanda de manera imperiosa la adopción de un anteproyecto de ley que garantice la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud sin restricciones de esta índole.

La falta de protocolos consensuados en el CISNS para efectivizar la vacunación de estos colectivos es uno de los principales inconvenientes señalados por las organizaciones. También denuncian la insuficiente información detallada dobre la campaña de vacunación.

¿Que colectivos no poseen una tarjeta sanitaria?

En el informe de las ONG, las personas mayores reagrupadas legalmente por familiares en España y las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y las personas que quedaron en la calle son algunos de los diferentes colectivos que pueden sufrir la exclusión de las campañas de vacunación en la práctica.

Joshlin es un ejemplo de este tipo de exclusión. Obtuvo la reagrupación familiar en España para su madre de 79 años y su padre de 81. Tuvo que realizar muchos trámites para conseguir un acceso temporal al sistema sanitario para sus padres y, aún así, no pudo efectivizarlo ya que fue revocado en enero de 2021. Al no tener tarjeta sanitaria, ninguno de sus progenitores recibió la vacuna, aunque por edad deberían haber sido inmunizados.

Algunas comunidades intentaron paliar estas injusticas en el sistema, como lo han reconocido las organizaciones. Baleares puso en marcha un plan de Contingencia para colectivos vulnerable, Asturias decretó una instrucción interna a los centros de salud para crear conciencia sobre la vacunación de personas sin tarjeta sanitaria. La Comunidad Valenciana, por su parte, anunció que las personas sin tarjeta sanitaria podrán ir a los centros de salud para darse de alta en el sistema e ingresar de este modo en la campaña de vacunación.

Lea También

Contentsads.com