×

¿Qué riesgos se corren si no se recibe la segunda dosis de la vacuna?

El hecho de no contar con el esquema de vacunación completo provoca una sensación falsa de seguridad y de estar libre del virus.

¿Qué riesgos se corre si no se recibe la segunda dosis de la vacuna?

Expertos indican que la única manera de proteger en alto grado el virus, es recibiendo el esquema completo. Es decir, contando con la segunda dosis de la vacuna.

Riesgos por no recibir segunda dosis de vacuna

Como se conoce, la mayor cantidad de vacunas aprobadas para su distribución y administración a la población requieres de dos dosis para lograr la inmunidad frente al virus.

Excepto la Janssen que ha logrado obtener la efectividad con solo una. Por esta razón, científicos y expertos del tema han alertado de los riesgos que puede correr una persona que no reciba la segunda dosis de la vacuna.

Frente al esquema completo, países han preocupado a los profesionales de la vacunación porque hay un alto índice de personas que no han recibido la segunda dosis.

Por ejemplo, Brasil es uno de los países que más preocupa puesto que hay 1,5 millones de habitantes que no han recibido el esquema completo, solo la primera. Así que, lo preocupante es que, contar con solo una dosis da la sensación de seguridad para los habitantes. No obstante, deben tener claro que la inmunidad únicamente se logra con las dos dosis.

«Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada», informa la vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones la doctora Isabella Ballalai.

Falsa sensación de seguridad

Esta sensación de estar completamente seguro, pero en realidad no estarlo, es lo que más preocupa a los expertos. Se debe a que una persona que ya ha recibido la primera dosis, baja la guardia pensando en que ya el virus no puede afectar. Por lo contrario, quienes son conocedores del tema informan que es totalmente necesario el «segundo pinchazo».

De esta manera, es necesario que, quienes no han recibido el esquema completo no disminuyan sus medidas de seguridad; el distanciamiento y la protección social. Sin duda, las recomendaciones siguen siendo las mismas así la persona haya recibido una, dos o ninguna dosis.

El distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos y la ventilación en espacios cerrados. Siguen siendo la protección clave hasta que todo el rebaño esté vacunado en su totalidad.

Sin embargo, algo que alerta son los incumplimientos en los plazos de vacunación. Ya que, al alargar la entrega de vacunas y su administración, no se puede garantizar la inmunización. «Si se superó el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo», informa Cristina Bonorino, inmunóloga y profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com