×

Plan de vacunación actualizado: Janssen comienza a distribuirse

Con la llegada de la vacuna Janssen, se actualiza el plan de vacunación que seguirán los trabajadores esenciales que aún no hayan recibido ninguna dosis.

vacuna janssen

Europa avala la vacuna de Janssen contra el coronavirus y actualiza el plan de vacunación de España. Desde la UE se considera una vacuna segura pese a encontrar relación con ciertos trombros.

Janssen: plan de vacunación actualizado

Se actualiza el plan de vacunación con la luz verde para la distribución de Janssen por parte del ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública.

Ya se está repartiendo entre las comunidades autónomas para que comiencen a administrarlo de inmediato.

Janssen se incorpora a los programas de vacunación. Ya son finalmente cuatro vacunas las que se van a utilizar desde hoy mismo, 21 de abril, en varias comunidades autónomas: Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La segunda gran novedad del plan de vacunación contra la covid es la decisión de no vacunar con AstraZeneca, a los trabajadores esenciales que no sean sanitarios de primera línea y que aún no hayan recibido ninguna dosis: policías, profesores, militares, fisioterapeutas o dentistas.

De este modo, AstraZeneca solo será administrada a adultos entre 60 y 69 años, y no a trabajadores jóvenes.

Se establece entonces que a estos profesionales que aún no hayan sido inoculados con la primera inyección, se les pondrá «la vacuna disponible tras inmunizar a las personas de más de 60 años», es decir, con Pfizer, Moderna o Janssen.

Las Comunidades van a comenzar a usar el suero de Janssen desde hoy 22 de abril son: La Xunta de Galicia, lo hará en los domicilios. También la Comunidad de Madrid anunció que será este viernes cuando comiencen a emplear esta vacuna de una sola dosis en los grandes dependientes a los que hay que ir a pinchar en sus domicilios. Cataluña, que recibió 24.000 dosis de Janssen, prevé administrarlas entre hoy y mañana a personas de entre 70 y 79 años en los centros de atención primaria (CAP). Baleares, por su parte, ha comunicado que comenzará a administrar Janssen a partir de este próximo fin de semana en las personas entre 70 y 79 años. También Asturias y Andalucía.

No retrasar la segunda dosis

La Comisión se ha posicionado así en contra de la propuesta de retrasar seis y ocho semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial, una opción que sí manejan Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

«La Comisión de Salud Pública acuerda mantener el intervalo de dosis de vacunas» explican en el comunicado de La Moncloa, «dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com