×

Test covid ‘made in Spain’: identifica anticuerpos por vacuna o infección

La prueba permitirá diferenciar los anticuerpos de una persona vacunada y una infectada.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un test covid ‘made in Spain‘, el cual podrá detectar si los anticuerpos en una persona se han generado por la vacunación o por la infección del virus.

CSIC crea test covid ‘made in Spain’

En colaboración con los laboratorios de Inmunostep en Salamanca, el CSIC ha creado un nuevo test covid que funcionará para detectar los anticuerpos del virus y, a su vez, distinguir si estos son por la vacuna o por la infección.

Esta creación favorece la detección frente a los distintos antígenos. De esta manera, a través de una muestra de suero o plasma, se podrá obtener una información completa de la respuesta inmunológica frente al virus.

En cuanto a su comercialización, se espera que durante el transcurso de mayo, los laboratorios clínicos y hospitales de la región puedan hacer uso del test en sus unidades de investigación.

Sus resultados permitirán que se detecten tres tipos de anticuerpos (IgG, IgA, IgM) y, además, cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2 (proteína Spike y su dominio RBD). Por esta razón, este nuevo test será totalmente diferente a los tradicionales.

A diferencia de los comercializados en la actualidad, es que estos mencionados son pruebas que evalúan y detectan un único tipo de antígeno. En cambio, la prueba creada por CSIC permite distinguir los anticuerpos de una persona que haya presentado la infección o que haya sido vacunada.

«Tras la vacunación sólo se producen anticuerpos frente a la proteína empleada en la vacuna, mientras que en una persona que ha sufrido la infección también se generan anticuerpos contra las demás proteínas», explica José Miguel Rodríguez Frade, el investigador del CNB-CSIC.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com