×

El pronóstico de Sanidad para el fin de las mascarillas en el exterior

Sanidad proyecta que cuando haya un 70% de la población española vacunada podría flexibilizar el uso de las mascarillas en el exterior.

Carolinas Darias Mascarillas Sanidad

Hay un pronóstico por parte de Sanidad para flexibilizar el uso de las mascarillas en forma obligatoria en el exterior si se logra la inmunización del 70% de la población española. Este objetivo, de continuar el plan de vacunación, podría lograrse en 100 días según palabras del presidente Pedro Sánchez, durante el verano.

Uso de mascarillas en exterior

Esta medida fue compartida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Donde afirmó que si la población gallega sigue comportándose «con la prudencia que aconseja la situación», las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre en un plazo de dos meses.

Eso sí, esta medida no se extenderá a «lugares cerrados», sino en el exterior, algo que, según él, la gente está «deseando».

La previsión del Ejecutivo Nacional es que en verano, a finales de agosto, el 70% de la población esté vacunada. Existe la voluntad por parte de Sanidad para liberar el uso de mascarilla en lugares abiertos si se alcanza la inmunización en ese porcentaje de ciudadanos españoles.

Uso de mascarillas: Sanidad teme los botellones

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, expresó en un programa de la televisión vasca ETB, su pronóstico de cuándo será posible esta medida. «Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores… podremos estar sin mascarillas». La única advertencia que podría retrasar la obligatoriedad son los posibles botellones, especialmente aquellos que han protagonizado miles de personas cuando decayó el estado de alarma el 9 de mayo. «Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días… eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla».

Uso de mascarillas en la playa

Ya lo había puesto en la mesa de discusión el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cuando aseguró que las autonomías y Sanidad se encontraban discutiendo la medida hace un mes. Simón expresó que era de «sentido común» modificar esta normativa y el Consejo Interterritorial preparaba «una medida a la ministra para realizar una modulación de este artículo concreto».

La ministra de Sanidad Carolina Darias, supo eliminar en su momento la obligatoriedad de las mascarillas en espacios como playas, piscinas o espacios acuáticos aunque sigue exigiendo su uso en paseos por la orilla. Un pequeño paso para el camino para flexibilizar el uso de las mascarillas. Dependerá del plan de vacunación tanto del gobierno español como de las autoridades autonómicas y, sobretodo, la responsabilidad individual y social de la población para lograrlo.

Lea También

Contentsads.com