×

Crean un anticuerpo que frena el crecimiento de algunos tumores

Una investigación coordinada por el Hospital 12 de Octubre, produjo un anticuerpo humanizado capaz de detener tumores en pacientes oncológicos.

Un anticuerpo que combate tumores

Una investigación internacional coordinada por la Unidad de Inmunología del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, dirigida por el doctor Luis Álvarez-Vallina, logró diseñar un anticuerpo humanizado que favorece la respuesta del sistema inmunitario frente a tumores.

También elimina las reacciones adveras de los tratamientos oncológicos convencionales.

¿Cómo es el anticuerpo que detiene el crecimiento de tumores?

La revista médica especializada Clinical Cancer Research publica los avances del estudio sobre el citado ‘trimercuerpo’, del tipo 4-1BB de EGFR.

Allí se demuestra cómo este nuevo anticuerpo contiene una actividad antitumoral sin toxicidad o efectos secundarios en cáncer colorrectal, cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de mama triple negativo. Estas moléculas nuevas llamadas trimerbodies son capaces de identificar un tumor y frenar su crecimiento en forma eficaz y menos tóxica. Además, este anticuerpo se caracteriza por estar «humanizado», es decir, estaría preparado para ser utilizado en ensayos clínicos con pacientes oncológicos sin generar efectos adversos.

Esta innovadora estrategia en la categoría de la medicina de precisión y personalizada, es un gran logro que modificará para bien la inmunoterapia actual, ayudando a fomentar la efectividad del tratamiento en el paciente enfermo, según el equipo de comunicación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

El estudio clínico que creó el anticuerpo contra tumores.

Las pruebas en laboratorio y posteriormente en ratones, mediante la inyección de los anticuerpos humanizados y células tumorales, han demostrado que la aplicación clínica de este tipo de inmunoterapia en pacientes con cáncer podría generar una efectividad muy superior y más segura a la obtenida por los tratamientos actualmente aprobados.

¿Quiénes participaron en la creación del anticuerpo contra tumores?

El proyecto es fruto de una colaboración internacional donde participaron grupos de investigación oncológica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, la Universidad de Navarra, del CNIO, CIEMAT, CSIC, el centro de investigación CIC bioGUNE (Vizcaya), la Universidad de Aarhus de Dinamarca y la compañía biotecnológica española Leadartis.

El Hospital Universitario 12 de Octubre también tiene el honor de ser uno de los cinco hospitales que gozan de la mejor reputación de España, según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) junto al Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com