×

Vacuna Covid-19: Cuánto tiempo hay que esperar entre la primera y segunda dosis

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios clínicos, los días de espera entre dosis varían en función de cada vacuna contra el Covid-19.

Una de las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos es saber cuántos días debe esperar entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Hasta el momento, las vacunas aprobadas en Europa cuentan con dos dosis.

La única excepción es la de Janssen.

Vacuna Covid-19 y sus dosis

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios clínicos, los días de espera entre dosis varían en función de cada una de las vacunas, es decir:

  • Pfizer/BioNTech: 21 días
  • Moderna: 28 días
  • Oxford/AstraZeneca: de 28 a 84 días

El profesor Vicente Larraga, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), señala: “La primera dosis provoca una reacción primaria del sistema inmunitario contra la infección.

La segunda dosis consigue una respuesta mucho más intensa y rápida”.

Aunque se ha demostrado la eficacia al inmunizar a los ciudadanos, muchos países optaron por dar más días entre dosis.

Dosis AstraZeneca

Según la agencia SINC, la dosis uno mantiene su inmunogenicidad por lo menos 90 días, lo que implica que se pueda permitir la expansión de las personas vacunadas antes de requerir una segunda. Adicionalmente, se considera que el resultado positivo es mayor si se esperan aproximadamente tres meses.

Vacunas Pfizer y Moderna

Estas vacunas utilizan ARN mensajero que desarrolla una respuesta inmunitaria. La vacuna Oxford/AstraZeneca cuenta con un tipo de tecnología más convencional, es decir, que se vale de un vector viral. En el mundo ya existen productos como este y batallan contra enfermedades como la malaria o la gripe.

En cuanto a las dosis Pfizer y Moderna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite que sea aplazada la segunda dosis hasta 42 días desde su aplicación inicial, lo que equivale a 6 semanas.

“Los datos disponibles siguen respaldando el uso de dos dosis específicas de cada vacuna autorizada a intervalos determinados” advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Añadió que son 21 días entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, y 28 días en el caso de Moderna.


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com