×

Desarrollan mascarilla que detecta el Covid-19 en minutos

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han desarrollado este producto.

mascarilla detecta covid
mascarilla detecta covid

El virus de Covid-19 ha dejado claro que, pese a los avances, no se contaba con tecnología para frenar el contagio masivo. Ante esto, Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, han desarrollado una mascarilla que detecta el Covid-19 en 90 minutos.

Mascarilla detecta el Covid-19

La ingeniosa mascarilla desarrollada por las instituciones, logra detectar si el usuario tiene el virus mediante unos diminutos sensores desechables que se pueden acoplar a otras mascarillas y que también podrían adaptarse para detectar otros virus, según publican en la revista ‘Nature Biotechnology’.

Los sensores se basan en células liofilizadas desarrolladas previamente para su uso en el diagnóstico de otros virus, como el Ébola y el Zika. Sumado a esto, los investigadores han informado que los sensores podrían adaptarse a otras prendas de ropa e incluso incorporarse en las batas médicas, lo que permitiría detectar virus similares con mayor rapidez y un diagnóstico certero.

¿Cómo funciona?

Según se ha explicado en la revista ‘Natura Biotechnology’, los sensores se podrán activar cuando el usuario esté dispuesto a realizarse la prueba y los resultados se muestran al interior de la mascarilla. Lo relevante con este proyecto es un rápido diagnóstico con resultados privados.

Desarrollo tecnológico

La tecnología utilizada empezó a desarrollarse hace años. Para fabricarla, los investigadores usaron componentes liofilizados en una pequeña sección de tela sintética, donde están rodeados por un anillo de elastómero de silicona. La mascarilla incluye un pequeño depósito de agua que se libera con solo presionar un botón cuando el usuario está listo para realizar la prueba. Esto hidrata los componentes liofilizados del sensor SARS-CoV-2, que agrega gotas de aliento en el interior de la máscara y produce un resultado en 90 minutos.

Teniendo en cuenta que en 2020 los avances en dicha tecnología eran altos y considerables, con la expansión del Covid-19 por el mundo, los investigadores decidieron adaptarla a mascarillas para un rápido diagnóstico.

Patente

Ahora y tras comprobarse con un breve experimento su funcionamiento, los investigadores esperan la patente para que se pueda adaptar a batas de laboratorio y otras prendas, en aras de detectar otra clase de virus.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com