×

Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas para la UE

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, las principales distribuidoras de vacunas contra el covid, incrementan el precio de sus vacunas.

Pfizer Biontech
Pfizer Biontech

Según el The Financial Times, el precio de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna tendrán un incremento de precio de hasta un cuarto de su valor. Esto podría motivar las intensas críticas en contra de las farmacéuticas que podrían llegar a obtener ganancias de hasta 56.000 millones de dólares solo en este año.

Razones para incrementar el precio de las vacunas de Pfizer y Moderna

De acuerdo a un análisis develado por The Financial Times, acerca de los contratos establecidos entre la Unión Europea y las farmacéuticas, este incremento se relaciona con el buen resultado de las fórmulas.

Además del modelo de suministro y distribución.

Así, se establece que los precios pasarán de los 15,05 euros a los 19,50 euros para cada dosis de Pfizer; y, de los 19 euros hasta los 21 euros por una dosis de Moderna. Un incremento que, de acuerdo a las negociaciones, pudo haber alcanzado hasta los 24 euros por el valor de cada vacuna.

Falta de claridad en los contratos y precio de las vacunas de Pfizer y Moderna

Desde un principio, sobre todo por parte de las farmacéuticas, se ha alegado que no se puede revelar el coste de cada vacuna, ya que se rompería un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, algunas filtraciones provocadas por la presión colectiva, han logrado evidenciar algunos contratos como los de AstraZeneca y Pfizer en donde no se muestre algunos datos clave.

Aun así, organizaciones como People’s Vaccine han realizado algunas investigaciones y han denunciado el sobre costo de empresas como Moderna y Pfizer que han superado los 41.000 millones de dólares por sus ventas alrededor del mundo. En donde, solo la UE estaría pagando cerca de 31.000 millones de euros de sobre valor.

Asegurar el suministro de vacunas de Pfizer y Moderna hasta el 2023

Finalmente, el principal objetivo de los gobiernos es contar con suficientes vacunas efectivas para el coronavirus y sus variantes. De tal modo, el acuerdo pretende suministrar a países como España de inyecciones suficientes hasta el 2023 (cerca de 2.100 millones de dosis). Mientras que Bruselas pretende asegurar el suministro de hasta 1.800 millones de vacunas.

Sin embargo, este tipo de decisiones de asegurar las compras para Moderna y Pfizer podría derivar en su consolidación y duopolio, por encima de otras fórmulas más tradicionales como las de Jansen o AstraZeneca (tal y como lo revela el reporte de Airfinity).

Lea También

Contentsads.com