×

Lo que se sabe hasta ahora de la variante del coronavirus Lambda

Surgida en Latinoamérica, se cree que tiene muchas similitudes con la variante Delta, caracterizada por ser muy contagiosa y resistente a las vacunas.

¿Qué se sabe de la nueva variante Lambda?

La rápida propagación del virus sigue haciendo que nuevas variantes mucho más resistentes y contagiosas que las anteriories estén surgiendo alrededor de todo el planeta. Mientras la Delta sigue haciendo estragos en Europa, la conocina como Lambda parece estar complicando las cosas en América del Sur.

La variante Lambda surge en Latinoamérica

La varienta Lambda, conocida también como «cepa andina», fue destacada como ‘variante de interés‘ por la Organización Mundial de la Salud hace apenas dos meses cuando comenzó a extenderse por varios paises latinoamericanos.

Los primeros estudios indican que la Lambda surgió a finales de 2020 en Perú y la OMS recalca la importancia de estudiar las peculiaridades que puede tener esta nueva cepa.

En España, la Lambda ha llegado de momento a Cantabria, donde ha generado un brote de al menos ochenta casos, pero los expertos creen que pronto podría desbancar a la variante Delta y convertirse en la cepa predominante en nuestro país.

Variante Lambda: ¿qué se sabe hasta ahora?

Aún se conocen pocos detalles de esta nueva variante y aunque cuando empezaron a aparecer casos se habló bastante de su alta resistencia a la inmunidad obtenida por las vacunas, esto aún no se ha podido demostrar. En la actualidad, se están llevando a cabo numeros estudios sobre esta nueva cepa pero hasta ahora, parece que los expertos apuntan a que su peligro podría ser similar al de la variante Delta que está actualmente extendiéndose por España.

Un estudio liderado por Ricardo Soto-Rifo, virólogo de la universidad de Chile, y Nathaniel Landau, microbiólogo en la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York, señala que su transmisión podría ser mayor en relación a la de la cepa común, dato que resulta bastante preocupante.

¿Es la variante Lambda resistente a las vacunas?

Cada vez más cerca de conseguir la Inmunidad de grupo en España con el inicio de la vacunación entre los más jóvenes, los expertos se preguntan cómo podría afectar a nuestra inmunidad la nueva variante.

Si bien es cierto que los primeros datos acerca de la eficacia de la vacuna son positivos a nivel mundial y el descenso de contagios parece ser proporcional al crecimiento de las campañas de vacunación en los países de nuestro entorno, los expertos siguen abogando por no reducir las precauciones. Preocupa especialmente el avance de esta nueva variante peruana ya que, avisan, tiene muchas similitudes con la Delta en cuanto a su rápida propagación de contagios y su mayor resistencia a las vacunas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com