×

Inmunidad de grupo: España acelera la vacunación de jóvenes en agosto

Los expertos sostienen que la inmunidad de grupo en España necesitará aumentar más allá del 70% de la población vacunada.

Inmunidad de grupo en España

Desde el inicio de la pandemia, la inmunidad de grupo ha sido una de las grandes metas que esperan alcanzar todas las naciones del mundo. Principalmente, porque esto significaría la asimilación del virus y su conversión en un cuadro viral común que sería inofensivo para el sistema inmunológico que habría desarrollado naturalmente los anticuerpos capaces de contrarrestar los sintomas y su potencial letalidad.

¿España está cerca de la Inmunidad de grupo?

De acuerdo con las autoridades sanitarias y científicos expertos en virología como el equipo del Centro de Control para Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica (CDC) con solo tener al 70% de la población vacunada es posible alcanzar la inmunidad de grupo.

Inmunidad de grupo: cifras de vacunación en España

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, casi el 50% de la población española a recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por lo tanto, se estima que para finales del mes de agosto se logre tener al 70% de la población española inmunizada.

No obstante, debido a la capacidad que tiene el virus, es importante lograr varios hitos para hacer posible una inmunidad de grupo en la que se pueda confiar.

Hitos necesarios para alcanzar la inmunidad de grupo en España

La comunidad científica ha sido específica en declarar que la inmunidad de grupo no es cuestio de milagros, sino de que tanto los gobernantes, líderez mundiales y la población en general, logren asumir con responsabilidad alcanzar metas que hagan posible la inmunidad de grupo.

Para ello, se debe lograr:

  • Vacunar (inmunizar) al menos el 70% de la población: esto significa que cada grupo de la sociedad española asuma con responsalidad vacunarse dentro de los períodos programados.
  • Adquisición y administración de la vacuna: en la actualidad se han aprobado cinco vacunas para su uso, aunque algunas de ellas no han sido autorizadas para los países de la Unión Europea. Por lo tanto, las autoridades gobernantes en España deben asumir la responsabilidad de adquirir la cantidad necesaria de vacunas y gestionar con eficiencia su inoculación.
  • Detener la circulación del virus: se ha demostrado que los virus tienen una capacidad enorme para adaptarse y esto limita la efectividad de las vacunas que fueron diseñadas para una variante específica. De este modo, todos los grupos sociales tendrían que asumir con responsabilidad obedecer a los protocolos de bioseguridad como la mascarilla, guantes y distanciamiento social.

Variante Delta: una amenaza para la inmunidad de grupo en España

Actualmente la inmunidad de grupo se ve amenazada debido al surgimiento de la variante Delta Plus de la COVID-19 que es más contagiosa y letal a sus predecesoras.

De igual forma, se cree que algunas de las vacunas aprobadas pueden no ser tan efectivas y por ello se habla de la aplicación de una tercera dosis que permita reforzar la inmunización.

Finalmente, de acuerdo con las autoridades sanitarias y científicas, es necesario limitar la circulación del virus para lograr así la inmunidad de grupo en España.

Lea También

Contentsads.com