×

Sevilla registra el primer caso de virus del Nilo en España en 2021

Sería el primer caso del virus del Nilo en 2021 tras los siete muertos del año pasado. Se trata de un residente de Coria del Río ingresado al hospital.

España Virus del Nilo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado un caso de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental en Coria del Río (Sevilla), que ha afectado a un hombre que se encuentra ingresado en un hospital sevillano.

La notificación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha transmitido al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Primer caso de Virus del Nilo en el verano de 2021

El caso ha sido confirmado por el laboratorio referente, el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y también por el Centro Nacional de Microbiología.

Al conocerse el resultado positivo de las pruebas, las autoridades sanitarias activaron inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas.

El brote del pasado verano se saldó con 76 casos, de los cuales 40 eran confirmados y el resto, probables. Del total de ellos, 71 se produjeron en Andalucía y los 4 restantes, en Extremadura. El balance final fue de siete personas fallecidas.

Andalucía en alerta por la presencia de mosquitos que propagan el virus del Nilo

El pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona «una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020».

Tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de mosquito culex, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado ya la información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales.

¿Cómo prevenir contraer el Virus del Nilo?

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha recordado que no hay transmisión de persona a persona y que el contagio es por picadura de mosquito. Las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; evitar permanecer al aire libre entre el amanecer y el atardecer; dejar la luz apagada en la medida que sea posible; procurar una correcta higiene corporal diaria; evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra al máximo.

En cuanto al uso de repelentes, la Junta de Andalucía recomienda seguir estrictamente las indicaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com