×

Superada la emergencia sanitaria, las comunidades reabren la atención primaria

El ministerio de Sanidad da por superada la emergencia por covid y alienta a las comunidades a reabrir los servicios de atención primaria.

comunidades atención primaria

El ministerio de Sanidad da por superada la emergencia por covid y alienta a las comunidades a reabrir los servicios de atención primaria.

Fin de la emergencia por covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reunirá esta semana con todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas.

El objetivo de la cita es el de reconstruir el sistema sanitario.

Les ha convocado a dos días de encuentro en Canarias con el objetivo de arrancar la reconstrucción del sistema sanitario. Las autoridades quieren comenzar por la base: la Atención Primaria, el eslabón más arrasado en el último año y medio.

Las comunidades reabren la atención primaria

La Consejería de Salud Andaluza había avanzado algunas novedades y Juanma Moreno lo confirmó en su anuncio: «presencialidad total» a partir de este mes de octubre.

Pero los sindicatos de esta comunidad se oponen al Plan Estratégico de Atención Primaria que el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El documento, presentado recientemente en la mesa sectorial, supone una reorganización de la asistencia en los centros de salud que parte, según los sindicatos, de una situación que «nada que ver con la realidad».

El presidente de Valencia también ha adelantado que la actividad sanitaria se retomará con normalidad a partir del 4 de octubre.

En el País Vasco se ha puesto en marcha el plan de desescalada para la sanidad vasca. El Servicio Vasco de Salud seguirá dando pasos para aumentar la relación presencial entre médico y paciente en la Atención Primaria. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que en estos momentos las consultas presenciales rondan el 50%.

Mejora de la atención

Todos los profesionales sanitarios coinciden en que la pandemia ha puesto en evidencia más que nunca la «precariedad» de la Atención Primaria. «Pero el coronavirus también ha demostrado que nos han abandonado porque se ha preferido poner en marcha medidas llamativas como montar grandes ‘ifemas’ en lugar de reforzar. No teníamos líneas telefónicas disponibles, pero sí grandes carpas delante de los hospitales», ha denunciado Rosa Magallón, médica de familia en Zaragoza y presidenta de la Red Española de Atención Primaria, para eldiario.es.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com