×

Cuánto dura realmente la inmunidad de la vacuna de Pfizer

La vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, pierde la mitad de su efectividad transcurridos 6 meses desde la vacunación

Tras 6 meses desde la vacunación la vacuna de Pfizer pierde la mitad de su efectividad

La inmunidad de la vacuna de Pfizer baja tras 6 meses de ser inoculada

Este mismo lunes la revista científica The Lancet aseguraba que la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech pasaba del 88% durante el primer mes a un 47,5% 6 meses después.

Este descenso en la inmunidad, afirman los investigadores que se debe a la vacuna y no tiene nada que ver con el desarrollo de la variante delta del COVID-19. Para constatarlo se han analizado los registros de casi 3 millones de usuarios en California, EE.

UU.

Por otra parte, la vacuna funciona muy bien con la variante delta y ha demostrado ser incluso más eficaz que con las demás variantes.

La EMA recomienda con ‘prudencia’ una tercera dosis de vacuna de Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda, aunque con ‘prudencia’, la tercera dosis de refuerzo con la vacuna Pfizer a los seis meses de inoculada la segunda dosis.

La dosis de refuerzo estaría destinada a la población general con el sistema inmune sin daños, ya que los datos obtenidos confirman que los anticuerpos aumentan exponencialmente al administrar esta tercera dosis, 6 meses después de aplicada la segunda dosis, en personas de 18 a 55 años.

Asimismo, recomienda una tercera dosis para personas inmunodeprimidas 28 días días después de haber completado la pauta.

En España esta dosis de refuerzo comenzará a aplicarse este mes en mayores de 70 años coincidiendo en el tiempo con la campaña de vacunación de la gripe.

Es importante la distinción entre una tercera dosis para personas inmunodeprimidas y una dosis de refuerzo para la población en general con sistemas inmunitarios normales.

Los organismos de salud pública serán los que recomienden la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

La EMA ha recordado que deben ser siempre los organismos de salud pública lo que hagan la recomendación de aplicar la tercera dosis de Pfizer de nombre comercial Cominarty.

También apuntan que no se conoce riesgo de enfermedades cardíacas, procesos inflamatorios o efectos secundarios muy raros tras una dosis de refuerzo, aunque seguirán vigilando atentamente como parte de su trabajo para verificar la seguridad de vacunas y medicamentos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com