×

¿Cómo hacer el test de antígenos de farmacia?

¿Cómo hacer el test de antígenos de farmacia en casa? Está compuesto por un kit de elementos que se utilizan con precaución.

El test de antígenos para detectar un posible contagio de la Covid-19 ya se puede comprar en farmacias sin ninguna receta médica para adquirirla, con el fin de facilitar el autodiagnóstico de antígenos. Sin embargo existen dudas sobre cómo se debe realizar el test.

¿Cómo hacer el test de antígenos de farmacia?

El test de antígenos que está a la venta en farmacias desde el pasado mes de julio funciona para descubrir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 que habita en nuestro organismo.

El resultado del test no se tomará como el diagnóstico a la confirmación de la infección, tampoco para personas que presenten síntomas, ni para asintomáticos, si el resultado en el test da positivo será necesario acceder a un centro sanitario para que se confirme.

Claramente si ha estado expuesto al virus no tiene sentido realizarse esta prueba dado que el tiempo no coincidirá para que la infección se active, expertos recomiendan que el test debe realizarse «cuando la carga viral este en el punto más alto«, es decir, en los siete primeros días desde la infección o en los cinco mientras presente algún síntoma.

El kit para el test de antígenos de venta en farmacias está compuesto por el hisopo, el utensilio para la toma de la muestra, un líquido o solución de reacción, el tubo o recipiente con un tapón dispensador para procesar la muestra y por último la tarjeta de plástico que dará el resultado.

Es importante leer las instrucciones de uso del test de antígenos, lavarse muy bien las manos utilizando abundante jabón, agua; por otro lado para evitar cualquier tipo de error mientras se realice la prueba, se recomienda sonarse muy bien, a continuación:

Paso a paso para realizar la prueba:

  1. Tomar el hisopo (el palillo recubierto de algodón en sus puntas) introducir en la nariz la punta que está protegida a una profundidad de un par de centímetros y a la vez ir moviendo el hisopo tocando las paredes del orificio nasal manteniéndose de 10 a 20 segundos por fosa.
  2. Luego deberá introducir el hisopo en el tubo asegurándose que la muestra permanezca en el fondo del recipiente.
  3. Agregar el liquido reactivo en el tubo, deberá estar atento a que la muestra y la solución se mezclen muy bien, luego taponar.
  4. Abra el cartucho de plástico y agregue unas gotas de la muestra del tubo en el orificio de la letra S (sample o muestra ). La cantidad del liquido que agregue depende del fabricante, algunos sugieren tres gotas. La tarjeta debe ir en posición horizontal y en una superficie plana sin provocarle ningún movimiento.
  5. Espere el tiempo que se informa en las instrucciones, dependiendo el fabricante pude estar entre los 10 y 15 minutos de espera. Tenga en cuenta que la prueba no puede permanecer más del tiempo que se aconseja, de lo contrario el resultado será un error. El color de la tira reactiva se irá tiñendo de rosa, si aparece una marca junto a la letra C significa que la prueba esta funcionando correctamente.

Esta prueba solo vale para el mismo día que se realiza y no es tan sensible como la PCR, además cada tipo de test tiene una función.

Este test de antígenos de farmacia puede que sea parecido pero no tan exacto a los que se usan en el sistema sanitario público y privado, son más confiables cuando se trata de realizar la prueba a una persona que presente más síntomas o cuanta más carga viral exista, mientras los test de anticuerpos en sangre sólo arrojan el resultado de infecciones pasadas.

Al inicio de la pandemia se usaban los que marcaban el IgM (análisis de sangre – Inmunoglobulinas) esta prueba determinaba una infección activa, pero en la actualidad ya no se utiliza debido a que en general cuando alguna persona ha producido IgM el virus ya no será contagioso.

Resultado positivo

Si aparecen dos líneas de color, una en el vacío C y otra en la T, el resultado será positivo. Aquí iniciaría el protocolo de aislamiento y acudir a los canales establecidos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Resultado negativo

Si en la tarjeta aparece una línea de color en la letra C, quiere decir que el test no ha detectado antígenos del coronavirus en su organismo, sin embargo no debe eliminar las medidas de protección y más si la persona tuvo algún contacto con un resultado positivo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com