×

¿Qué se puede hacer con la ceniza del volcán?

La ceniza puede llegar a alcanzar una altura de más de medio metro, llenando calles, jardines y terrazas de la isla. Es importante conocer que hacer con ella.

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava. En su paso hacia el océano, el magma ha arrasado más de 1.000 edificaciones. La erupción ha originado una nueva boca y dos nuevas coladas, que discurre hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

Como consecuencia de la erupción llega la ceniza, y es importante conocer qué se puede hacer con la ceniza del volcán.

Esto se puede hacer con la ceniza del volcán

En varias zonas la ceniza puede llegar a alcanzar una altura de más de medio metro, llenando calles, jardines y terrazas de la isla, así lo dejaron ver algunas fotos en Twitter.

Hasta el momento, las cenizas son recogidas por las personas que viven en estas zonas y también por empresas especializadas contratadas por ayuntamientos y Cabildo. Los ciudadanos saben que al recogerla la deben depositar en un contenedor especial que les han instalado en estas zonas.

Las autoridades piden a las personas que no se deshagan de estos restos de cualquier forma, por ejemplo echándolo en el alcantarillado, después de recogerla y ponerla en el lugar indicado esta será almacenada.

Un operativo puso en funcionamiento quitanieves, que llegaron de otros puntos de España, para retirar grandes cantidades de ceniza que se puedan acumular en las calles y carreteras, limpiando las vías y expulsando la arenilla a los arcenes.

Es importante recogerla, pues esta ceniza no desaparece como la nieve y se puede convertir en un peligro si llega a llover.

Expertos de Involcan piden a las autoridades que se tomen medidas rápidas, antes que lleguen las lluvias y se pueda generar fenómenos como los lahares o flujos de lodo, que arrastren la ceniza hasta el mar, llevándose todo lo que se encuentre a su paso.

Es importante saber para qué puede servir esta ceniza, estas serían algunas formas de aprovecharla:

Como abono

Este es el uso más conocido para la ceniza, un ejemplo de esto es en el sector del vino en Lanzarote. Después de la erupción del Timanfaya en el siglo XVIII se descubrió que la ceniza y el resto de los piroclastos eran un buen fertilizante para cultivos de vid. Una capa de esta ceniza ofrece nutrientes a las plantaciones, conserva la humedad y ayuda a el crecimiento de la planta.

Cosmética

Ahora con la ceniza se fabrican cosméticos para la piel, suelen ser productos antioxidantes o para pieles grasas o con acné. También se le ha dado otro uso, como dentífrico, la ceniza ayuda como blanqueamiento.

Como refuerzo del hormigón

Se descubrió que los romanos mezclaban cenizas volcánicas con cal y agua de mar, añadiéndolo al mortero con piedra pómez para fortalecerlo. Según un estudio, el agua provoca la reacción química de la ceniza consumiendo la cal.

En Canarias se estudia hace años la posibilidad de su uso en la construcción, investigadores del Laboratorio de Materiales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas, descubrieron los beneficios de la puzolana canaria para mejorar la resistencia del hormigón.

En la industria

Se han realizado experiencias previas con su uso en diferentes procesos y elaboraciones industriales. Un ejemplo de ello es:

  • La elaboración de artesanía
  • La industria textil
  • Lijar superficies para pintar
  • Para quitar oxidación
  • Para pulir vidrios
  • Recubrir en la industria automotriz

Estas son algunas alternativas que pueden ayudar en este problema de las erupciones, y ayudar a las personas que lo necesitan en este momento en La Palma.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com