×

Calendario de vacunación contra la gripe por comunidades en España

España ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, y aquí recogemos el calendario por comunidades, que coincide con la tercera dosis de la covid.

calendario-vacunacion-gripe

España ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, y aquí recogemos el calendario por comunidades, que coincide con la tercera dosis de la covid.

Vacunación contra la gripe

El año pasado la gripe apenas circuló gracias a las medidas de control y distanciamiento social que se pusieron en marcha por el coronavirus.

Pero ahora, con el levantamiento de muchas restricciones y medidas, se hace más probable que ambos virus puedan coincidir y que con ello se incrementen las complicaciones en los grupos de riesgo.

Por eso, el Ministerio de Sanidad ha abierto el calendario de vacunación contra la gripe en España.

Dosis de refuerzo y de la gripe simultáneas

La vacuna de la gripe está contraindicada, con carácter general, para los menores de 6 años, personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna y aquellas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.

Desde Sanidad indican que deben evitar vacunarse las personas que, en el momento de aplicarse la dosis, tengan fiebre o una infección aguda. En este caso la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado. Así, si alguien se contagia de covid deberá esperarse a que esta enfermedad haya remitido para vacunarse de la gripe y también para recibir una dosis -la que sea- del pinchazo contra la covid. Hay que recordar que la vacuna contra la covid no nos protege de un posible contagio.

Lo mismo sucede al revés. Si teníamos cita para recibir una dosis de la vacuna contra la covid y nos contagiamos de gripe y esta discurre con una infección moderada o grave que incluye fiebre alta, es preferible dejar pasar la gr

Campaña de vacunación por comunidades

Andalucía comenzó el 14 de octubre la campaña de vacunación antigripal, y desde el 18 está vacunando a personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas. Será a partir del 2 noviembre se vacunará a otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…). En diciembre se vacunará a los cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Ayer 25 de octubre Aragón empezó a inmunizar a la población contra la gripe en las residencias de mayores. Para los mayores de 70 años, la administración de la vacuna contra la gripe será de forma paralela a la de la tercera dosis de la COVID, si bien podrán elegir si reciben ambas o una de las dos.

Asturias no tiene previsto anunciar hasta la semana que viene la fecha de inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

Baleares pondrá las vacunas contra la gripe y contra el coronavirus entre el 4 y el 21 de noviembre para administrar la tercera dosis a personas mayores de 70 años. La propia campaña antigripal se extenderá, en principio, del 22 de noviembre al 17 de diciembre.

La vacunación de la gripe en Canarias empezará el 28 son: Mayores de 60 años, embarazadas, algunos enfermos crónicos, personal sanitario y cuidadores de personas vulnerables.

Las islas fomentarán la doble vacunación contra el covid-19 y la gripe, con los pinchazos en brazos diferentes.

Cantabria tiene previsto iniciar la vacunación contra la gripe a principios del mes de noviembre, aunque aún no tiene fecha exacta establecida.

Castilla-La Mancha inició el lunes la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo será escalonada en Castilla y León, y comienza el martes 26 de octubre con los mayores de las residencias.

Cataluña también inició la campaña el lunes. Se administrarán 1.570.000 vacunas a mayores de 60 años con la intención de alcanzar una cobertura del 75% entre la población de esta edad y del 60% en los colectivos de riesgo.

El Gobierno valenciano ha fijado el lunes 25 de octubre, el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La convocatoria se aprovechará además para administrar la tercera dosis contra la covid a personas que lo necesiten.

El Gobierno extremeño ha establecido la primera semana de noviembre por tratarse del momento «más adecuado«.

Galicia arranca la vacunación antigripal de mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias. Se amplió este lunes, 25 de octubre, la vacunación antigripal a personas de 65 o más años de edad y usuarios y trabajadores de residencias de mayores y discapacidad, tras haber arrancado el día 18 con el personal sanitario.

Los madrileños mayores de 70 años comenzaron este lunes a recibir la vacuna de la gripe, que en esta ocasión se administrará de forma simultánea con la tercera dosis contra el Covid-19.

Murcia inmunizará a las personas mayores de 70 años con la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Navarra ha comenzado la campaña de vacunación antigripal. También va a simultanear las dosis de covid de la covid y gripe en mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo.

El 18 de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en el País Vasco. Las personas mayores de 70 años que hayan recibido la pauta completa contra el Covid-19 hace seis meses o más podrán inyectarse al mismo tiempo la tercera dosis contra el coronavirus.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com