×

¿Por qué es tan peligrosa la nueva variante del covid? Una viróloga lo explica

La variante 'nu' del coronavirus tiene una transmisibilidad y mutabilidad mucho mayor que las anteriores, lo que la hace muy peligrosa.

covid peligrosa

¿Por qué la nueva variante ‘nu’ del covid es tan peligrosa? La B.1.1.529, más conocida como la variante ‘nu’ es la más temida por sus múltiples mutaciones. Presenta una amalgama de más de 30 mutaciones y es la primera vez que se ven juntas.

En su paso por la cadena ‘COPE’, la viróloga del CSIC, Mireia Coscolla, ha explicado cuáles son sus mayores amenazas.

¿Por qué es tan peligrosa la nueva variante del covid?

«Estas mutaciones que vemos en esta variante escapaban de anticuerpos neutralizantes en otras variantes.

Es decir, ya presentaban cierta resistencia ante el sistema inmune. Y estas mutaciones, además, permiten que el virus entre más fácilmente en las células, lo que haría que se transmitiera más fácilmente«, ha dicho.

«No es solo que tenga muchas mutaciones, sino qué mutaciones tiene», explica. “Nu junta dos cosas, tener muchas mutaciones y, además, muchas de las mutaciones que ya se han visto en otras variantes de preocupación. Eso significa que ha cogido un poco lo peor de cada casa».

«No sabemos si esta variante va a escapar de las vacunas, lo que sí sabemos es que sí que puede ser menos susceptible a las vacunas, pero no sabemos cuánto», añade.

Así es ‘nu’, la nueva y peligrosa variante del covid

Mireia Coscolla también ha hablado sobre una de las mayores amenazas de esta nueva variante del coronavirus llamada ‘nu’. Esta es su mayor transmisibilidad. «Sí que estamos viendo, aunque con la limitación de los datos que tenemos hasta ahora, que el incremento de la proporción de esta variante en Sudáfrica está siendo muy rápido. Más rápido de lo que fue delta», alerta.

«Tenemos la experiencia. Sabemos que restringir vuelos no impide que las variantes lleguen a otros lugares. Es muy probable que esta variante ya haya llegado a más sitios de los que se han detectado», explica.

El cierre de vuelos con África

«Puede tener cierto beneficio pero no es una medida que no tenga fallos. Y tiene muchas consecuencias». Además, sobre el castigo del cierre de vuelos, ha añadido que este «debe ir acompañado de medidas que no estigmaticen a países que compartan información tan necesaria».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com