×

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna frente a la variante ómicron

Con el surgimiento de la nueva variante, y la etapa vacacional cerca, la duda de algunas personas está en saber cuánto dura la vacuna frente a ómicron.

inmunidad-contra-omicron

Con el surgimiento de la nueva variante, y la etapa vacacional cerca, la duda de algunas personas está en saber cuánto dura la inmunidad de la vacuna frente a ómicron.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un 94,4% de las dosis entregadas en nuestro país, con el 89,4% de la población diana ya vacunada con pauta completa.

Inmunización de las vacunas contra ómicron

Según informaciones de Antena 3, la vacuna de Pfizer y la de Moderna contra la covid-19 podrían ofrecer mayor inmunidad como tercera dosis ante la presencia de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Ómicron podría escapar a las vacunas

El Ministerio de Sanidad advirtió de que «aumenta la evidencia» de que la variante ómicron del covid-19 «escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas».

«Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas», recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.

Duración de la inmunidad

La vacuna de Pfizer presenta un eficacia del 95% a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos. Su eficacia ha disminuido con la aparición de las nuevas cepas, pues, por ejemplo, con la variante Delta se sitúa entre el 70% y 75%.

Los últimos estudios confirman que la inmunidad de la vacuna de Pfizer dura al menos seis meses con una eficacia del 90%. De hecho, el CEO de la farmacéutica, Albert Boula, ya señaló que existía una alta probabilidad de la necesidad de inocular una tercera dosis a los doce meses de la segunda para alcanzar la inmunidad.

La vacuna de Moderna también de dos dosis y presenta una eficacia del 94% tras 14 días del segundo pinchazo.

Los ensayos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta 6 meses después de completar la pauta completa.

Por ahora, la vacuna de Janssen solo necesitaba una dosis, pero ya se ha inoculado la dosis de refuerzo. Su eficacia puede variar entre el 70% y el 85% entre dos semanas o casi un mes tras la inoculación, dependiendo de cómo sean los casos de coronavirus. Además, los estudios indican que el fármaco generó anticuerpos contra distintas variantes.

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las que más controversia ha ocasionado, debido a la aparición de varios casos de trombos en personas que habían recibido este fármaco.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com