×

El test que diferencia entre la gripe y covid: cómo funciona

Desarrollan un test capaz de diferenciar si una persona está contagiada de covid o simplemente está sufriendo un episodio de gripe estacional.

test-diferencia-gripe-covid

Desarrollan un test que diferencia si una persona está contagiada de covid o simplemente está sufriendo un episodio de gripe estacional.

Diferencia entre la gripe y el covid

La empresa Roche ha desarrollado un test de antígenos que diferencia el diagnóstico del covid-19 de la gripe estacional.

A partir de ahora, se podrá tener el resultado del test con una espera de entre 15 y 30 minutos.

El laboratorio suizo ha informado que este test estará disponible en enero en los países que acepten la marca CE (marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea (UE)) para los productos vendidos dentro de la Unión Europea.

Para su comercialización en EEUU, tendrán que esperar unos meses más a que Roche presente una autorización de urgencia a principios de 2022.

“Es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia de covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe”, ha dicho Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche.

El nuevo test será una alternativa para los test de antígenos y PCR que se han usado desde el inicio de la pandemia de coronavirus para el diagnóstico de nuevos contagios.

Cómo funciona

La prueba de antígenos desarrollada que diferencia el covid de la gripe común A y B detecta proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por tanto, son muy específicas de ese patógeno.

Es decir, si el antígeno objetivo está presente en concentraciones suficientes en la muestra, se mezclará a anticuerpos específicos y generará una señal fácilmente detectable en la tira de prueba, normalmente con resultados listos en 15 minutos.

Una prueba rápida de antígeno puede detectar de forma fiable a las personas con una carga viral elevada, ayudando a los profesionales a identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de propagación del covid.

El avance de ómicron

Los casos de Ómicron siguen expandiéndose por el mundo y los científicos trabajan a contra reloj para conocer más datos de esta variante que permitan saber a qué riesgo nos enfrentamos.

Aunque por ahora la variante Delta es la mayoritaria en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com