×

La OMS, preocupada por la propagación de la variante ómicron

La OMS considera "probable" que la variante ómicron de la COVID-19 supere a la Delta "en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria".

oms-preocupada-variante-omicron

La OMS considera «probable» que la variante ómicron de la COVID-19 supere a la Delta «en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria».

OMS: preocupada por la propagación de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que la variante ómicron avanza «a una velocidad nunca antes vista», ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países pero la organización alerta que «está presente en más países pero aún no se ha detectado».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación porque la sociedad considere a Ómicron «como algo leve» y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación «podría afectar nuevamente a los sistemas de salud», por lo que ha reafirmado que «las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia».

«La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados», ha subrayado.

Durante su intervención, Tedros Adhanom se ha dirigido a los países y a sus líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias «que funcionan». «No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación.

Hay que hacerlo todo y bien», ha recalcado.

Dosis de refuerzo

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas.

«Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee», ha insistido.

La OMS ha defendido la importancia de la dosis de refuerzo pero han sostenido que estos programas de vacunación «exacerban la brecha entre los países», ante lo que el director general ha manifestado que están «en contra de la desigualdad». «Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto», ha declarado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media