×

Recomendaciones de Margarita del Val durante estas navidades

De cara a las navidades, la viróloga hace un resumen de la situación de España y hace recomendaciones para enfrentar el coronavirus estas navidades.

recomendaciones-margarita-val-navidades

De cara a las segundas navidades con covid-19, Margarita del Val hace un resumen de la situación de España y recoge unas recomendaciones para enfrentar el coronavirus.

Recomendaciones de Margarita del Val para las navidades

La viróloga Margarita del Val y su compañero de profesión, Estanislao Nistal participaron en un encuentro donde resumieron las recomendaciones para controlar los contagios de cara a las navidades.

Para los expertos, controlar los brotes es la mejor manera de enfrentar la expansión del coronavirus. «La oleada del verano de 2020 fue por no controlar a tiempo el brote de los temporeros de Lérida y Huesca, que se descontroló» explicaron durante el evento.

«A principios de este verano fue por los viajes de fin de curso, la selectividad, las hogueras de San Juan. Ahora que vienen las celebraciones navideñas, nos aglomeraremos todos y volveremos a tener más casos» recalcan.

Mascarilla puesta

Del Val y Nistal alaban que en España se use «más mascarillas que en otros países». «Además de proteger, su presencia nos recuerda continuamente que todavía esto no se ha pasado. Esa sensación no la tienen en otros países desde hace muchos meses. Pero los casos están subiendo y hay que tener especial cuidado en navidades.

La vacunación es clave para frenar el virus

La diferencia entre España y el resto de Europa con respecto al ritmo de vacunación ha sido clave para frenar las muertes por coronavirus. Aunque desde hace unas semanas España ha experimentado un peligroso aumento de contagios, la inmunización contra el coronavirus

«En España hemos vacunado a más del 98 % de los mayores de 60 años» ha recalcado del Val. Según la viróloga, «esos son los que han constituido 19 de cada 20 fallecidos por la pandemia en una sociedad como la europea, con muchas personas mayores».

Recuerdan que las «vacunas no son esterilizantes ni infalibles». Y por eso insisten en saber si alguien se contagió de covid.

Test de antígenos

Lo más importante para los virólogos es identificar los casos de covid. Por ello recomiendan que «en las reuniones de Navidad lo que tenemos que hacer si nos vamos a reunir con las familias es hacernos test de antígenos esa misma mañana, y el que dé positivo que se quede en casa».

«Hacerse el test no supone renunciar a nada. Supone saber si te ha tocado la lotería. Es un rasca directo. Sabes en el momento si te ha tocado» insisten.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com