×

Los transportistas se preparan para la huelga pese a la reunión con el Gobierno

La patronal del sector de transportistas de mercancías por carretera ha organizado una huelga de camiones por las calles de Madrid este miércoles.

huelga-transportistas

La patronal del sector de transportistas de mercancías por carretera ha organizado una huelga de camiones por las calles de Madrid este miércoles.

Negociación con el Gobierno

Los transportistas convocados este miércoles 15 de diciembre por cinco asociaciones empresariales para llevar a cabo una ‘marcha lenta’ de camiones por las calles de Madrid y de otras ciudades reconocen haber visto avances en las negociaciones con el Gobierno español para evitar el cierre patronal de la próxima semana, convocatoria que aún se mantiene hasta que el Ejecutivo plasme por escrito sus compromisos.

El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, Antonio Villaverde, ha resumido las reivindicaciones en dos cuestiones «clave»: una de carácter económico, que es la creación de un mecanismo para repercutir la subida de los costes en sus tarifas, a través de una norma que impulse el Gobierno, y otra de tipo laboral, que los conductores dejen de cargar y descargar porque no están obligados a ello.

Villaverde asegura que ha habido avances tras la última reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del martes por la tarde, y que la situación se presenta ahora «más optimista», aunque cree que «todavía queda» camino por recorrer para desconvocar el cierre en el sector.

Según el director general de la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro, Jorge Somoza, también presente en la manifestación, un viaje entre Madrid y Barcelona es ahora unos 60 o 70 euros más caro por el combustible. Teniendo en cuenta que un camión hace unos 120.000 kilómetros al año, este incremento del coste sería «inasumible».

Huelga en Madrid

El recorrido ha comenzado en Ifema Madrid y ha discurrido por la M-11, la plaza de Castilla y el paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde donde ha continuado hacia la plaza de Gregorio Marañón y la calle María de Molina para terminar en la M-30.

Las pérdidas estimadas en el sector del comercio al por menor que produciría la huelga de los transportistas en los días de Navidad ascienden a 3.600 millones de euros, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, indica que «el desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”, indica.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com