×

Caso Canet: 40 familias irán a juicio y pedirán el 25% en castellano

El caso Canet ha recibido 40 peticiones de otras familias para exigir mediante los tribunales el 25% de escolarización en lengua castellana a sus hijos.

caso-canet-familias-castellano

El caso Canet ha recibido 40 peticiones de otras familias para exigir mediante los tribunales el 25% de escolarización en lengua castellana a sus hijos.

40 familias más en el Caso Canet

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha confirmado que han recibido unas 40 peticiones de diferentes familias para unirse a los padres de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) sobre la imposición del 25% de castellano.

La portavoz de la entidad también ha explicado que otras 13 familias ya han presentado sus casos en los tribunales, en su mayoría, en las provincias de Barcelona y de Tarragona, los cuales están pendientes de resolución. Desde 2005, un centenar de familias han hecho esta misma petición a la justicia.

A la espera de la sentencia

La entidad ya trabaja en presentar una denuncia conjunta para que se cumplan las sentencias judiciales del 25% en castellano, algo que podría producirse a finales del próximo mes de febrero, que es cuando se cumplirán los dos meses de plazo para acatar la de Canet.

La Fiscalía mantiene abierta al investigación por un presunto delito de incitación al odio y la discriminación.

En una carta abierta difundida el lunes, los padres han pedido mantener el anonimato y han explicado sus sensaciones ante las amenazas, que por ahora se han circunscrito a las redes sociales y no se han producido directamente en el entorno escolar.

La familia protegida por los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han ofrecido protección a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que ha sufrido amenazas en las redes sociales tras haber logrado que la justicia imponga la medida cautelar de que su hija reciba al menos un 25% de clases en castellano. La policía autonómica ha establecido una “vigilancia no invasiva” en los alrededores de la escuela pública Turó del Drac, donde la menor cursa educación infantil. Aunque el ambiente en la escuela es de calma y los padres piden tranquilidad, el dispositivo policial pretende evitar cualquier posible acto de hostigamiento a la familia afectada.

Caso Canet

El caso Canet es la primera decisión que llega después de que se haya declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25% de horas en castellano para el conjunto del sistema educativo catalán y que amenaza con derribar el modelo de inmersión lingüística que defiende el Govern.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com