×

La UCM afirma que Madrid tiene una incidencia de 15.000 contagios

La UCM desmiente los datos sobre los contagios, y afirma que la incidencia acumulada se sitúa muy por encima de la notificada por la comunidad.

ucm-incidencia-acumulada-madrid

La UCM desmiente los datos sobre los contagios, y afirma que la incidencia acumulada se sitúa muy por encima de la notificada por la comunidad.

Los datos de la UCM sobre la incidencia acumulada

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha notificado a la Consejería de Sanidad de la región los resultados obtenidos de su cribado de positivos entre sus alumnos, que arrojaría una incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid de 15.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Un dato muy alejado del oficial, que sitúa la incidencia en 500 casos.

Casos detectados en la Universidad

Según la información que publica hoy el diario elplural.com, las muestras recogidas en las dos últimas semanas (entre el pasado 06 de diciembre y el 19 de diciembre) sumaron un total de 2.410 muestras (720 de colegios mayores y 1.690 de facultades) y entre ellas se han obtenido 139 positivos.

Los expertos de la UCM extrapolan esos datos a la población general de la región, lo que arrojaría un dato de 15.855 casos por cada 100.000 habitantes (y una incidencia de 1.123 en las facultades de la universidad).

La mayoría son asintomáticos

Este altísimo dato de incidencia, tan alejado de las cifras oficiales, se explica porque el muestreo que realiza la UCM se hace a miles de estudiantes que no presentan síntomas y los datos de Sanidad se refieren a pruebas diagnósticas oficiales de personas que acuden a los centros de salud porque padecen síntomas compatibles con el covid.

«El 99% de los contagiados son asintomáticos y por eso nadie detecta su circulación», afirma José Manuel Bautista, coordinador de Covid-Lot.

Bautista apunta a que este dato debe tomarse con cautela, ya que se ha obtenido de «un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general«. «Nuestros datos son un indicio, pensamos que relevante, pero hay muchos más además del nuestro», añade Jesús Pérez Gil, decano de la facultad de Biología y también coordinador de Covid-Lot.

Según datos de la Consejería de Educación, actualmente hay un total de 10.119 alumnos en cuarentena y 365 aulas confinadas en la región.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com