×

Detectan contagios con la variante delta y ómicron al mismo tiempo

En España ya han confirmado casos de contagios con la variante del coronavirus delta y ómicron al mismo tiempo y lanzan esta advertencia.

omicron delta mismo tiempo

Detectan en España contagios al mismo tiempo de la variante del coronavirus delta y ómicron.

Detectan contagios al mismo tiempo de la variante ómicron y delta

“Estamos un poco desesperados. Parece que todo el mundo se ha olvidado del coronavirus y, al final, va a pasar lo mismo”.

Esta es la advertencia de lo que puede suceder si se relajan o eliminan las medidas y restricciones en Navidad, según Sarai Quirós. Ella es neumóloga en el hospital de Basurto y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Esta es la entidad que este viernes 24 de diciembre advirtió de un nuevo colapso sanitario si la población no extrema las precauciones.

Los contagios al mismo tiempo de la variante delta y ómicron

El aumento actual de contagios que vive España está protagonizado principalmente por la variante delta. Sin embargo, ahora se suma la amenaza de la variante ómicron, el nuevo subtipo más contagioso y con mayor escape al efecto de las vacunas. De hecho, en algunas comunidades como Madrid esta nueva variante detectada en Sudáfrica supone ya la mitad de los nuevos contagios. Lo cierto es que en las demás comunidades va creciendo de forma acelerada. “En dos o tres semanas podría ser la mayoritaria, con más del 50 % de los nuevos casos, y en un mes o dos podría ser la dominante, desplazando a delta”, advierte Quirós.

Los casos ya confirmados en España

Sin embargo, existe otro riesgo. Hay prueba de coinfecciones con delta y ómicron. Esto significa que una persona puede ser infectada al mismo tiempo por las dos variantes del coronavirus. Los neumólogos han confirmado los primeros casos de este fenómeno, especialmente en las comunidades del norte.

De momento no existen datos de la peligrosidad que esta simultaneidad pueda suponer para el paciente. Es, incluso, posible, que se acabe convirtiendo en una anécdota. Los sanitarios explican que lo más seguro es que ómicron acabe imponiéndose a delta. “Todavía es muy pronto para valorar la situación, porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no y porque todavía son muy pocos casos”, explica Sarai Quirós.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com