×

Ómicron: ¿Por qué se llama así la nueva variante del coronavirus?

En este artículo te explicamos el motivo real de por qué se llama así la nueva variante del coronavirus en el mundo.

se llama así

Por qué se llama así la nueva variante del coronavirus ómicron. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el nombre de la nueva variante del covid en el mundo.

Ómicron ¿por qué se llama así?

Actualmente la nueva variante del coronavirus denominada ómicron se ha convertido en la nueva cepa a evitar en el mundo. La forma de diferenciar a la nueva modificación del covid no es una palabra como tal. La denominación llega debido a que es la décimoquinta letra del alfabeto griego, es decir, la O.

La OMS decidió el pasado mes de mayo que desde entonces las variantes del coronavirus que fueran apareciendo se irían denominando con las letras del alfabeto griego. Esta decisión nació con el objetivo de no bautizar a los países que fuesen reportando por primera vez la nueva variación del virus. Esto es, para evitar que en esta ocasión se denominase ‘la variante sudafricana’.

¿Por qué la nueva variante Ómicron se llama así?

La idea de esta clasificación tiene un objetivo claro: evitar que los ciudadanos vinculen ideológicamente estas variantes a culturas o poblaciones concretas. Temen que la ciudadanía pueda provocar situaciones de estigmatización, como sucedió con China al inicio de la pandemia. Esta es, por tanto, una manera de simplificar la nomenclatura de estas variantes evitando que la población en la que estas se originen sufra discriminación.

‘Ni’ y ‘Xi’

Según la Organización Mundial de la Salud lo que desean cuando investigan un sistema de nomenclatura para las variantes del covid que iban apareciendo era que estas «fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas». De hecho, por la forma actual en la que se están configurando las variantes del coronavirus, las siguientes nomenclaturas deberían haber sido ‘Ni’ o ‘Xi’, en vez de ómicron. Sin embargo, la OMS tomó la decisión de saltarse esas dos letras del alfabeto griego. El motivo es que ‘Ni’ se ha descartado porque se pronuncia ‘Nu’, dando lugar a confusión con la palabra new (nuevo en inglés). Por otro lado, ‘Xi’ es un apellido bastante típico de países de Asia. Es por ello que se ha evitado el empleo de esa palabra para evitar ofensas de todo tipo que pudieran aparecer.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com