×

Qué hacer si eres contacto estrecho de un positivo de coronavirus

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber si eres un contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en coronavirus.

estrecho

En este artículo te explicamos todo lo que debes hacer si eres contacto estrecho de un positivo de coronavirus.

¿Qué debes hacer si eres contacto estrecho de un positivo de covid?

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado martes 21 de diciembre una modificación en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19‘.

Este nuevo cambio viene a modificar las pautas de las cuarentenas de aquellos contactos estrechos de positivos de coronavirus. De esta forma, la Comisión de Salud Pública deja claro que no deberán guardar la cuarentena domiciliaria de 10 días. Siempre y cuando hayan recibido la pauta completa de vacunación.

Pero, hay una pregunta que parece flotar en el aire: ¿qué significa ser contacto estrecho? Para dar solución a esta incógnita terminológica el Ministerio de Sanidad ha calificado como contacto estrecho a «cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos». Además, también consideran contacto estrecho con un positivo a todo aquél que «haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.”

Esto es lo que debes hacer si eres contacto estrecho de un positivo

De esta forma, la vacunación es la clave para saber si debes guardar cuarentena o no al estar en contacto estrecho con un positivo de covid. De hecho, lo cierto es que en este periodo de 10 días tras el último contacto con un caso confirmado de coronavirus se deben limitar las actividades y reducir los contactos sociales. Este deber se debe acentuar sobre todo con personas vulnerables.

Han fijado un tiempo determinado para la identificación de los contactos estrechos: dos días antes de que la persona muestre síntomas. También han fijado el siguiente criterio, dos días antes de la realización de una prueba diagnóstica en el caso de los contagiados de covid que sean asintomáticos.

La cuarentena que debes guardar

De esta forma, en los 10 días siguientes al último contacto se deberá observar la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus. Estos suelen presentarse en forma de fiebre, tos, e incluso dificultad para respirar. Por otro lado, además de este cambio en la estrategia de detección de casos, la Comisión de Salud Pública ha incidido en la importancia de la vacunación. El mensaje que lanzan es claro: la vacunación es realmente efectiva frente a casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com