×

Nueva variante del covid procedente de Camerún con 46 mutaciones: IHU

Científicos de Francia están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU, que ha aparecido en Camerún.

nueva-variante-covid-camerun

Científicos de Francia están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU, que ha aparecido en Camerún. Esta nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones.

Nueva variante de Camerún

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando la aparición de esta nueva variante, que tendría su caso cero en un paciente procedente de Camerún.

El nuevo linaje se denomina B.1.640.2, y es hermano filogenético del antiguo B.1.640.

Los resultados han sido publicados en un estudio en la plataforma de ‘preprints’ medRxiv, recogidos por Redacción médica, y en ellos se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia.

En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».

Todo este conjunto de mutaciones indican la aparición de una nueva variante que los científicos han denominado como IHU.

Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa.

Combinación atípica

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».

El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico, señala ‘Redacción Médica’.

Ómicron ya es dominante en Austria y Noruega

La variante ómicron del SARS-CoV-2 se ha convertido en la dominante en Austria y Noruega, según han informado este lunes las respectivas autoridades sanitarias de ambos países.

La Agencia para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES) de Austria ha detallado que la ómicron desplazó a la delta a finales de 2021. Así, en la semana 52 del año, las autoridades constataron 2.915 casos de delta frente a 4.360 de ómicron.

En cuanto a Noruega, el Instituto de Salud Pública (FHI) ha detallado que la variante ómicron correspondió al 65,4 por ciento de los nuevos casos detectados en el país la semana pasada. Hasta ahora, las autoridades sanitarias del país han confirmado más de 16.300 casos de ómicron, variante que se identificó por primera vez en Sudáfrica, en total.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com