×

¿Cómo pedir la baja laboral al ser positivo en covid?

En este artículo te explicamos cómo puedes pedir la baja laboral en el caso de que hayas dado positivo en un test de covid.

baja covid

En este artículo te explicaremos cómo debes pedir la baja laboral si has sido positivo en covid.

Cómo pedir la baja laboral por covid

Sobre los test de autodiagnóstico, son muchas las regiones españolas que han decidido contabilizar los casos positivos con test de autodiagnóstico sin necesidad de confirmación con PCR.

Tampoco con test de antígenos en centros sanitarios. Por ejemplo, si vives en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra o La Rioja la respuesta es sí. Esto significa con un test de farmacia positivo se contabilizará tu caso y podrás proceder a tramitar la baja laboral.

Cómo pedir la baja laboral si eres positivo en covid

Si eres positivo con un test de farmacia debes aislarte y notificar tu positivo a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma. Debes hacer esto para que te expliquen cuál es el protocolo a seguir. En el caso de La Rioja o Cataluña también puedes notificarlo en una de las muchas farmacias adheridas al sistema de seguimiento de casos de coronavirus. Debido a la saturación de las líneas telefónicas de los centros de atención primaria, ciertas comunidades como Madrid, La Rioja, Galicia o las Islas Baleares, entre otras, han comenzado a implementar aplicaciones móviles y llamadas. Todo ello para que los ciudadanos puedan notificar si son positivos en coronavirus.

Requisitos para solicitar la baja laboral

Es por ello que para pedir la baja laboral la persona que da positivo debe comunicarlo a su centro de atención primaria. De esta forma el médico correspondiente lo evaluará y tramitará la baja laboral. Sin embargo, algunas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o La Rioja ofrecen otras herramientas para la solicitud de la baja a aquellos positivos en test de autodiagnóstico por el colapso sanitario. Por ejemplo, estas vías para solicitarlo son el teléfono 900 102 112 en Madrid o los cuestionarios móviles en Andalucía.

Pueden pedir la baja laboral los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y los contactos estrechos que no estén vacunados, ya que son estos los supuestos en los que una persona está obligada a guardar una cuarentena


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com