×

Sanidad aprueba la tercera dosis para todos los mayores de 18 años

Sanidad aprueba la inoculación de la dosis de refuerzo a todos los ciudadanos mayores de 18 años si han pasado cuatro meses del último pinchazo.

sanidad-aprueba-tercera-dosis-18-anos

El Minsiterio de Sanidad aprueba la inoculación de la dosis de refuerzo a todos los ciudadanos mayores de 18 años si han pasado cuatro meses del último pinchazo.

Tercera dosis para los mayores de 18 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves 13 de enero la aplicación de la tercera dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien explicó que la medida fue tomada con el fin no solo de fortalecer la inmunización contra este virus, sino también de reducir los posibles riesgos que pueda generar la circulación de la variante Ómicron en el país.

«Los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de dos dosis o una sola de Janssen podrán aplicarse las dosis de refuerzo no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su única dosis de Janssen o su esquema completo de vacunación», indicó Duque.

El plan de vacunación se ha extendido a la población de 39 a 18 años la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo que ya estaba autorizada para los mayores de 40. Además, el intervalo entre la segunda dosis de quienes recibieron Moderna o Pfizer y la dosis de refuerzo se recorta de seis a cinco meses.

Actualización de la estrategia de vacunación

La dosis de refuerzo se abrió para los mayores de 60. Después se comenzó abrir la tercera dosis a la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a quienes tienen entre 40 y 49, aunque siempre en orden descendiente.

Ahora la recibirán todos los mayores de edad. Será con vacunas de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- independientemente de la que recibieran en primovacunación. Quienes se vacunaron con Janssen -y que ya pueden recibir su dosis de refuerzo desde hace meses- o AstraZeneca solo tendrán que esperar tres meses desde la segunda dosis.

El cambio en los intervalos se produce para quienes se vacunaron con Pfizer o Moderna, deberán aguardar ya no deberán aguardar seis meses entre la segunda dosis y la de refuerzo, sino solo cinco.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta modificación está «en consonancia» a lo que hacen «países de nuestro entorno». En el caso de la UE, la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) que otros países sigues es un intervalo de solo tres meses. También se han tenido en cuenta los informes elaborados por la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III, que indican que la protección de las vacunas empieza a disminuir «a partir de cinco o seis meses».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com