Categorías: Salud y Bienestar
|
14 enero, 2022 9:26 am

La enfermedad del beso podría ser la causa de la esclerosis múltiple

Compartir

Se ha llegado a esta relación entre la esclerosis múltiple y la enfermedad del beso gracias a un macroestudio de diez años de duración.

Un macroestudio explica que el virus de la ‘enfermedad del beso’ provocaría la esclerosis múltiple. Un equipo científico controló durante años muestras de 10 millones de soldados de EEUU en activo. Los resultados ofrecen una respuesta singular: el riesgo de padecer esclerosis se multiplicó por 32 después de la infección por la enfermedad del beso

La esclerosis múltiple podría estar causada por la enfermedad del beso

Advertisements

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo. No existe una cura para esta enfermedad. La última información pasa por que estaría probablemente causada por la infección del virus de Epstein-Barr.

Advertisements

Todo ello según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Sus conclusiones se han publicado este jueves 13 de enero en la revista Science.

La relación entre la enfermedad del beso y la esclerosis múltiple

«La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) causa la esclerosis múltiple (EM) ha sido investigada por nuestro grupo y otros durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad», explica Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela Chan de Harvard. Él es el autor principal del estudio. «Se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse deteniendo la infección por el VEB, y que dirigirse al virus podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple».

El estudio realizado

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. Esta ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. No se sabe su causa. Sin embargo, uno de los principales sospechosos es el VEB. Este es un virus tipo herpes que puede provocar mononucleosis infecciosa, la llamada ‘enfermedad del beso’. Este fija una infección latente y de por vida en el huésped. El hecho es que relacionar el virus por un lado y la enfermedad por otro ha sido difícil. El motivo está en que el VEB infecta aproximadamente al 95% de los adultos, la EM es una enfermedad relativamente rara y la aparición de los síntomas de la EM comienza unos diez años después de la infección por el VEB.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Más leídos

La fundación del propietario de Microsoft y filántropo Bill Gates, 'Bill & Melinda Gates Foundation' investiga alimento ancestral que acabarará con hambre.

Muere un bebé de dos meses después de beber leche materna. El pequeño finalmente murió horas después de que su madre la amamantara.

¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.

Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.

El Gobierno de Extremadura decide legalizar el cultivo de cannabis para frenar el cambio climático: "El cannabis protege la la biodiversidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos debido al cambio climático.

Marruecos decide legalizar el cannabis tras la desprohibición en Alemania y Portugal. La "ola verde" podrá también aplicar terapias y tratamientos.

Una extraña y mortal cepa de estreptococo mantiene en alerta a los ciudadanos de Japón, propagándose a una velocidad sin precedentes.

¿Qué es el nuevo 'Covid 22' y cuáles son los síntomas que presentan las personas infectadas (y reinfectadas) con esta nueva subvariante?

Así es la Sisifemia, el nuevo trastorno laboral que afecta a aquellos con un elevado nivel de compromiso y autoexigencia.

';