×

La enfermedad del beso podría ser la causa de la esclerosis múltiple

Se ha llegado a esta relación entre la esclerosis múltiple y la enfermedad del beso gracias a un macroestudio de diez años de duración.

esclerosis múltiple

Un macroestudio explica que el virus de la ‘enfermedad del beso’ provocaría la esclerosis múltiple. Un equipo científico controló durante años muestras de 10 millones de soldados de EEUU en activo. Los resultados ofrecen una respuesta singular: el riesgo de padecer esclerosis se multiplicó por 32 después de la infección por la enfermedad del beso

La esclerosis múltiple podría estar causada por la enfermedad del beso

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo. No existe una cura para esta enfermedad. La última información pasa por que estaría probablemente causada por la infección del virus de Epstein-Barr.

Todo ello según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Sus conclusiones se han publicado este jueves 13 de enero en la revista Science.

La relación entre la enfermedad del beso y la esclerosis múltiple

«La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) causa la esclerosis múltiple (EM) ha sido investigada por nuestro grupo y otros durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad», explica Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela Chan de Harvard. Él es el autor principal del estudio. «Se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse deteniendo la infección por el VEB, y que dirigirse al virus podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple».

El estudio realizado

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. Esta ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. No se sabe su causa. Sin embargo, uno de los principales sospechosos es el VEB. Este es un virus tipo herpes que puede provocar mononucleosis infecciosa, la llamada ‘enfermedad del beso’. Este fija una infección latente y de por vida en el huésped. El hecho es que relacionar el virus por un lado y la enfermedad por otro ha sido difícil. El motivo está en que el VEB infecta aproximadamente al 95% de los adultos, la EM es una enfermedad relativamente rara y la aparición de los síntomas de la EM comienza unos diez años después de la infección por el VEB.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com