×

Luis Enjuanes da las claves de la vacuna española contra el covid

El virólogo del CSIC y uno de los mayores expertos en covid, Luis Enjuanes, ha adelantado cómo será la vacuna española contra el coronavirus.

El virólogo Luis Enjuanes da las claves de la vacuna española contra el coronavirus. El virólogo, padre de la vacuna española contra el coronavirus, valora en directo la tendencia del coronavirus en España y ofrece las claves de la vacuna que desarrolla en el CISC.

Luis Enjuanes da las claves de la vacuna española contra el covid

Luis Enjuanes es virólogo del CISC y uno de los mayores expertos mundiales en esta materia. Es el padre de la que será la vacuna contra el covid española.

Ha respondido en directo a las preguntas de Vicente Vallés en Antena 3 Noticias. Ante la pregunta del estado de la investigación de la vacuna ha respondido lo siguiente. “Vamos un poco más lentos porque la vacuna nuestra es un poco compleja. En estos momentos hemos hecho experimentos para probar su eficacia en ratones transgénicos humanizados. Los resultados han sido positivos. No obstante, tenemos que mejorar el rendimiento en el sentido de subir los títulos para que los costes de la vacuna sean más asumibles y garantizar el éxito dando dosis suficientemente altas.”

La vacuna española, según Luis Enjuanes

Posteriormente le han preguntado sobre la complejidad de la vacuna y sus efectos diferenciadores. Ha respondido lo siguiente. “La ventaja que tiene es que amplifica la dosis que nosotros administramos, la multiplica. Puede multiplicarla hasta por 1.000 veces y lo que hace es inducir una respuesta inmune más fuerte. Además, no solo contiene la proteína de las espículas, la S que conoce todo el mundo, sino que lleva otras proteínas como la M, la N, que son fundamentales para la inducción de inmunidad celular, la llamada de linfocitos T. También la ruta de administración que estamos utilizando es muy interesante que es por la nariz.”

La administración de la vacuna

Sobre si la administrarán a través de la nariz, Enjuanes ha contestado que sí. “Trabajamos en las dos versiones por la dificultad que puede tener la intranasal, pero sí. Aunque todo el mundo sabe que lo que es verdaderamente eficaz para infecciones en mucosas respiratorias es administrar el antígeno en las propias mucosas porque esta inmunidad es compartimentalizada, que quiere decir que se induce en las mucosas en las que se presenta el antígeno, en las otras no.”


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com