×

Detectan el primer caso de ómicron sigilosa en Baleares

El primer caso de contagio por ómicron sigilosa en España ha tenido lugar en Mallorca, en las Islas Baleares. Así lo han notificado.

ómicron sigilosa

Detectan el primer caso de ómicron sigilosa en las Islas Baleares. Es el primer caso de esta nueva subvariante en España.

Detectan el primer caso de ómicron sigilosa en Baleares

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases , Antonio Oliver, ha confirmado este martes 25 de enero lo siguiente.

La detección por secuenciación de “algún caso” de la subvariante de ómicron BA.2 -actualmente en estudio- en España.

El experto explica que “parece que es muy similar a la original y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación”.

Oliver matiza que aunque “podría afectar” en el incremento de contagios, por el momento “no se puede determinar si habrá un repunte o no, para ello hay que hacer un seguimiento específico”.

El primer caso de ómicron sigilosa, en Baleares

Actualmente sabemos que al menos diez países han identificado positivos por esta subvariante. Entre ellos está Dinamarca, donde representa el 45% de los casos; Reino Unido; Suecia, Australia; Canadá e Israel, entre otros.

El virólogo Estanislao Nistal Villán ha explicado que tiene más de 20 mutaciones distintas a la ómicron original. “Es una competición por el mercado entre dos virus, por así decirlo. El mercado somos nosotros y en la medida que nuestra inmunidad va aprendiendo cómo funciona una, la otra toma el nicho”, señaló. No obstante, debemos tener en cuenta que la BA.2 sigue “bajo investigación”

La subvariante BA.2

Dentro de los motivos por los que la BA.2 es una variante de interés, además de por su mayor virulencia, es que no parece que curse una enfermedad diferente. Esta nueva cepa presenta muchas mutaciones, no obstante, respecto a la Ómicron inicial. Es plausible que continúe siendo más leve que la Delta. Por otro lado, consideran que esta nueva cepa del coronavirus no provocará mayores problemas. Actualmente ya han registrado más de 2.000 casos de BA.2 en en todo el mundo. En Dinamarca, esta variante ya alcanza el 45% de los nuevos casos. En Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria comunicó este viernes 21 de enero que estudian muy de cerca la evolución de BA.2


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com