×

Nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna: parestesia

Descubren un nuevo efecto secundario poco frecuente después de haber recibido la dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, la parestesia.

parestesia-efecto-secundario-moderna

Descubren un nuevo efecto secundario poco frecuente después de haber recibido la dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, la parestesia.

Parestesia, el nuevo efecto secundario de Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha registrado como posible efecto secundario de la vacuna de Moderna la parestesia.

España ha registrado 158 casos hasta el 9 de enero tras la administración de 14.2 millones de dosis.

Está calificada como poco frecuente y provoca unos síntomas característicos.

Síntomas de la parestesia

La parestesia es una sensación anormal que se suele manifestar en forma de hormigueo, pinchazos, picazón o adormecimiento que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies, y también otras partes del cuerpo.

Esta sensación sucede cuando se ejerce una presión sobre un nervio y la sensación se va rápidamente una vez que se alivia la presión. Pero como reacción a la vacuna, puede ser síntoma de otro tipo de causas.

También puede notarse en otras partes del cuerpo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La mayoría de las veces, esta sensibilidad anormal es transitoria y, a menudo, la describimos coloquialmente como que alguna parte del cuerpo «se nos ha dormido«. Suelen surgir por afecciones del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), o del sistema nervioso periférico como causas de la parestesia.

Además de la vacuna, numerosas patologías infecciosas son susceptibles de provocar parestesia, con afectación variable en diversas localizaciones del sistema nervioso, como la culebrilla o infección por herpes zóster, la enfermedad de Lyme -que transmite la garrapata-, la lepra, la sífilis y el VIH. Enfermedades hereditarias también pueden ser causa de parestesia.

La parestesia y la vacuna

La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha incluido la parestesia como reacción adversa de la profilaxis de Moderna «en base a los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial». Anteriormente, había registrado reacciones similares como la hipoestesia: disminución en la sensibilidad de la piel.

Casos detectados

Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.425 cuadros de parestesia a nivel mundial hasta el 30 de junio de 2021. Hasta entonces las dosis administradas eran más de 180 millones, lo que deja una tasa de 0,7 por 100.000 inyecciones. En España han sudo 158 hasta el 9 de enero, tras poner 14.2 millones de vacunas de Moderna. Equivale a una tasa de 1,1 por 100.000 pinchazos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com