×

La EMA autoriza Paxlovid, la píldora de Pfizer contra la covid-19

La EMA autoriza la comercialización condicional de Paxlovid, la píldora de Pfizer contra la covid-19, el primer medicamento oral para combatir el virus.

ema-paxlovid-pfizer

La EMA autoriza la comercialización condicional de Paxlovid, la píldora de Pfizer contra la covid-19, el primer medicamento oral para combatir el virus.

La EMA aprueba la pastilla de pfizer, paxlovid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado este jueves su autorización a Paxlovid, el tratamiento de píldoras de Pifzer contra la covid-19, la primera disponible en Europa.

Se recomienda para pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad grave y que no requieran oxígeno.

La pastilla servirá para «adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave», dijo la EMA en un comunicado.

El estudio

Para llegar a su conclusión, la EMA realizó un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo. Durante el mes siguiente, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones.

Eficacia de la pastilla

Según la farmacéutica, el tratamiento tiene una eficacia del 89% para evitar la covid grave, también frente a ómicron. Está diseñado para administrarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de síntomas.

Consta de dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, se tienen que tomar juntos dos veces durante cinco días en un total de 30 píldoras. Es decir se toman 6 al día en dos ingestas de 3 pastillas cada 12 horas. El PF-07321332 reduce la capacidad del virus para replicarse y el ritonavir prolonga ese efecto de bloqueo del SARS-CoV-2 en el cuerpo.

Efectos secundarios de la pastilla

Se trata de la única píldora disponible que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo. Los efectos secundarios más comunes son disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Los estudios de laboratorio en animales sugieren que las dosis altas de Paxlovid pueden afectar el crecimiento del feto, por lo que no se recomienda durante el embarazo. Tampoco en la lactancia.

Tampoco debe usarse en pacientes con función hepática o renal gravemente reducida, o con otros medicamentos determinados.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com