×

EEUU aprueba paxlovid, el medicamento de Pfizer contra el covid

Estados Unidos (EEUU) aprueba el uso del medicamento de Pfizer contra el coronavirus en forma de pastilla llamado paxlovid, con una efectividad del 88%.

eeuu-aprueba-paxlovid

Estados Unidos (EEUU) aprueba el uso del medicamento de Pfizer contra el coronavirus en forma de pastilla llamado paxlovid, con una efectividad del 88%.

EEUU aprueba paxlovid

La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos (FDA), ha aprobado este miércoles el uso de la pastilla de Pfizer contra el coronavirus para uso de emergencia en mayores de edad.

El fármaco, conocido como Paxlovid, tiene una efectividad de alrededor del 88% para reducir las hospitalizaciones y muertes por covid. Los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra Ómicron.

El tratamiento estará disponible solo con receta, pero para uso en casa sin hospitalización.

Según la agencia, el paciente debe comenzar a tomarla lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La directora de la FDA, Patrizia Cavazzoni, ha explicado que esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un «momento crucial de la pandemia», ya que la píldora hará el tratamiento antiviral más accesible a medida que surgen nuevas variantes. Por el momento, Paxlovid no está autorizado para el uso preventivo.

La pastilla de Pfizer: Paxlovid

Paxlovid tiene entre sus componentes el nirmatrelvir, un compuesto que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 con la que se frena la replicación del virus, y ritonavir, un fármaco que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo y en concentraciones más altas.

El tratamiento se administra en tres tabletas (dos tabletas de nirmatrelvir y una tableta de ritonavir) tomadas juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 tabletas.

Entre las contraindicaciones de Paxlovid está afectación en el sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. Así mismo, el ritonavir puede causar daño hepático, por lo que se debe tener precaución al administrar el tratamiento a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación hepática.

Pfizer ha asegurado que estaba lista para comenzar la entrega inmediata en los EEUU y elevó sus proyecciones de producción a 120 millones de tratamientos de 80 millones en 2022. El contrato del gobierno de los EEUU por 10 millones de tratamientos completos del medicamento Pfizer tiene un precio de 530 dólares por tratamiento.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com